La Alergia al Sol. ¿Que es?. Causas, Síntomas y tratamiento

Desde que se es niño, a todo mundo le gusta jugar y pasar un rato bajo un bello sol de primavera. Las sensaciones que este ofrece, además de las vitaminas que aporta al cuerpo para su correcto funcionamiento le hacen un amigo leal que sirve no solo a las personas sino también a plantas y animales.

No obstante, en algunos casos hay personas que no disfrutan del mismo, pero no porque no deseen hacerlo, sino porque estas personas padecen de alergia a los rayos UVA del mismo. Descubre todo sobre la alergia al sol, sus síntomas, causas y su tratamiento aquí.

Qué es esta alergia

La alergia al sol, como comúnmente se le conoce a esta afección o enfermedad, se conoce como una serie de síntomas que se presentan en el cuerpo una vez que el paciente se ha expuesto al sol; estas afecciones suelen darse bajo la forma de erupciones cutáneas de carácter rojizo, con hinchazón y en algunos casos con la aparición de ronchas. La forma más frecuente de esta alergia es la erupción polimorfa lumínica, que se conoce bajo el nombre común de “intoxicación solar”.

Causas

Las causas de esta afección pueden ser hereditarias o congénitas, y ameritan un tratamiento farmacológico para poder exponerse al sol, y en otros casos suele darse únicamente como efecto secundario de otros factores, tales como medicamentos, o por estar cerca de algunas plantas que aceleren este tipo de alergias, como la chirivía y la lima.

Síntomas

Dependiendo del trastorno que cause el problema la piel afectada por la alergia al sol puede cambiar su aspecto y también dependiendo de las horas pasadas al sol y de la fuerza de este; no obstante la sintomatología más común de esta afección incluye:

 

  • Enrojecimiento de la piel en los lugares expuestos al sol

 

  • Picazón o dolor que se encuentra en estas áreas y que dependiendo de la cantidad de sol puede ser mayor o menor
  • Pequeños bultos que pueden fusionarse en áreas que se elevan
  • Descamación, costras o sangrado de la piel que ha sido afectada por el sol. Este síntoma se da cuando se ha estado mucho tiempo bajo un sol muy fuerte
  • Ampollas o ronchas que se dan en la zona así como granitos que pueden darse cuando no se ha llevado demasiado sol

Por lo general los síntomas y problemas se presentan únicamente en la piel que ha estado expuesta al sol, y suelen darse unos minutos o algunas horas después de que se ha dado la exposición al sol.

Tratamiento de la alergia

Existen ciertos tratamientos para atacar este problema que pueden seguirse sin mucho problema.

Tratamiento farmacológico

Existen cremas con corticoesteroides para la piel que pueden ser adquiridas en la farmacia por venta libre; pero en los casos más graves el médico puede recetar algunos medicamentos como prednisona.

Tratamiento terapéutico

Para el tratamiento de una alergia al sol grave existen tratamientos naturales como la fototerapia, que se trata de adecuar la piel al sol por las primaveras y utilizar una lámpara especial con luz UV en las zonas del cuerpo que a menudo están expuestas al sol.

Si se siente que estás en una etapa más grave de la enfermedad o prefieres estar seguro en todos aspectos, lo mejor es consultar con el médico el tratamiento a seguir.