Tipos de alergias más comunes de los alimentos

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Una de las condiciones médicas más graves y más comunes son las alergias alimentarias. Es potencialmente mortal, muy común en más de 40 millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto. a diario, de 10 pacientes que ingresan a un hospital al menos 3 de ellos lo hacen a causa de una alergia de este tipo.

Por ello es necesario prestar mayor atención a los síntomas y prevenir a tiempo. Hay que realizarse los estudios pertinentes, ya que estos permiten descartar cualquier alimento que represente un peligro.

Causas y síntomas de las alergias alimentarias

Hay varios tipos de alergias alimentarias los cuales se pueden manifestar en diferentes síntomas como: eccema, alergia alimentaria, rinitis alérgica y asma. No todos seguirán esta progresión o experimentarán todas las condiciones.

Las alergias alimentarias más comunes son causadas por  lácteos, huevos, frutos secos, soja, alimentos a base de trigo, mariscos y varios tipos de pescados. También ha habido un repunte de casos que tienen como protagonistas productos alimenticios que integran conservantes, colorantes y saborizantes que causan este tipo de alergias igualmente.

Por lo general ,estas son causadas por cómo se comporta el sistema inmunológico del paciente. El trabajo del sistema inmunológico del cuerpo es identificar y destruir los gérmenes (como bacterias o virus) que lo enferman. Una alergia alimentaria ocurre cuando éste reacciona a una proteína alimenticia inofensiva pero que considera un peligro: un alérgeno.

En la mayoría de los casos,  se puede asegurar que la herencia familiar es determinante.  Si se tienen otros tipos de reacciones alérgicas, como el eccema o asma, hay un mayor riesgo de padecer alergia a algún tipo de alimento. Es importante acotar que las alergias alimentarias no tienen cura y sólo se pueden aplicar tratamientos que ayuden a paliar los síntomas.  

¿Cómo son tratadas las alergias de este tipo y cómo se pueden prevenir?

Es importante que su alergia por alimentos sea confirmada por una evaluación apropiada con un alergista especializado, ya que puede que los síntomas sean confundidos con otro tipo de condiciones médicas. Estos episodios pueden comenzar en la infancia o en la etapa adulta mostrando los mismos síntomas que pueden ser muy diversos e impredecibles.

Puede que haya una evolución cambiando de leves a más graves. Los casos más graves presentan como principal consecuencia anafilaxia, además de cambios en la presión arterial baja.

En las alergias alimentarias más frecuentes lo más aconsejable es no tener ningún tipo de contacto con el alimento que se sabe al que se tiene alergia. Existen casos de accidentes donde los alimentos preparados y envasados no especifican en sus etiquetas y empaques cuáles son sus contenidos. Por ello no siempre es posible tener el control total de lo que se come.

Algunos casos pueden ocasionar cambios tan importantes en la dieta del paciente, quien se ve obligado a mantener una dieta estricta. Importantes centros clínicos están llevando a cabo estudios de alergias alimentarias tipos diferentes que tratan de encontrar soluciones que ayuden a los pacientes a sobrellevar de mejor forma esta condición sin que afecte sus vidas.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.