Cuidados paliativos del alzheimer

El alzhéimer es una enfermedad mental degenerativa que hoy en día es muy conocida por el poder que tiene de dañar las funciones del cerebro y ocasionar problemas de todo tipo a los pacientes que la padecen.

Se sabe que esta enfermedad es común en los ancianos por lo que se requieren cuidadores para las personas que las padecen tanto por la propia enfermedad como por la vejez.

Sin embargo, en el caso de estas enfermedades no se busca únicamente el cuidado común, como lo sería el ayudar al paciente a comer, el sacarle a caminar y el estar al tanto de cualquier cosa en que se le pueda ayudar o bien que le incomode; sino que también se debe, en la mayoría de los casos, a los cuidados paliativos.

Qué son los cuidados paliativos

Estos cuidados van desde ser una compañía para el paciente, ayudarle en todo cuanto no pueda este hacer por sí mismo y ver que el tratamiento para las enfermedades o para mejorar la salud sea llevado a cabo de forma rigurosa.

Los cuidados paliativos van más allá, pues son los últimos cuidados para el paciente de una enfermedad que ya ha terminado con él. No se dan con el fin de curarla, pues en el caso del alzhéimer esta enfermedad no tiene cura, es degenerativa

Cuidados paliativos para alzhéimer

Cuando en esta enfermedad se dan los síntomas de deterioro físico, de incontinencia, deterioro del lenguaje, la inmovilidad y los problemas para llevar a cabo las tareas más simples, como alimentarse, se dice que ya se encuentra el paciente en una etapa avanzada.

Si bien los cuidados paliativos se utilizan más que nada en pacientes con enfermedades oncológicas, también pueden utilizarse en enfermedades de evolución prolongada, como lo es el alzhéimer.

Este tipo de cuidados tienen por idea principal el enfocarse en los síntomas y evitar enfocarse en la enfermedad, para poder pasar tiempo con el paciente de forma que olvide que está enfermo.

En el caso del alzhéimer se busca al especialista de la salud que trata al paciente con el fin de que este disponga cuáles son los pasos a seguir para que el paciente se halle cómodo.

Estos cuidados se dan cuando el paciente está en una situación terminal (al menos en el caso de una enfermedad oncológica), y lo que se busca es ayudar y compartir con el mismo como familia para que el paciente, en sus últimos momentos pueda sentirse en contacto con sus seres amados.

Se debe tener una actitud empática por esa persona enferma, interesándose por sus historias y su biografía (si puede comunicarse), estar al pendiente de expresiones de dolor es también una manera de dar un cuidado paliativo al paciente. Debido a la falta de comunicación es difícil saber cuándo comenzar a dar los cuidados paliativos al paciente. Se debe considerar para esto el avance de la enfermedad, y el médico será quien les dé a los familiares del paciente esa información.