¿Qué hacer cuando tienes un brote de artritis?

Las articulaciones son una parte sumamente importante de nuestro cuerpo, pues diariamente las utilizamos no solo para trabajar, sino también para movernos, y para las más diversas funciones, como pensar, incluso. Pero hay momentos en los que estas comienzan a fallar, pues hay una buena cantidad de enfermedades y patologías que esperan atacar las mismas.

La artritis es una de las más conocidas. Es una enfermedad autoinmune cuyo objetivo primordial son las articulaciones corporales. Descubre de qué se trata esta enfermedad y qué puedes hacer si has padecido de un brote de artritis.

Brote de artritis

Un brote de artritis se da cuando se comienzan a inflamar las articulaciones del paciente, causando dolor, hinchazón y deterioro de la capacidad física. Estos brotes pueden ser de distintos tipos de artritis, como pueden ser de artritis reumatoide, brotes de artritis psoriásica y de artritis infecciosa, que son los tipos más comunes.

Un brote de artritis puede ser el inicio de la enfermedad, o puede convertirse en un problema temporal. Por ejemplo a la hora de comparar cuánto dura un brote de artritis reumatoide con un brote de artritis infecciosa pues la respuesta será que la reumatoide tendrá una mayor duración, y esto se debe a que la artritis infecciosa, o séptica, se da cuando hay una infección en el cuerpo, y una vez que la infección es erradicada, la misma artritis desaparecerá con el tiempo, mientras que la artritis reumatoide es de larga duración, y debe tratarse de manera precoz para permitir el mínimo daño a las articulaciones y evitar que pase a problemas mayores.

La enfermedad evoluciona si no es tratada de manera rápida y eficiente, pero lo cierto es que existen varios tratamientos que, si bien no curan la enfermedad, pueden paliar los síntomas, de forma que no se sufra de ellos.

Tratamiento para un brote de artritis

A la hora de hablar de un brote de artritis debes primero informarte sobre qué tipo de artritis puedes estar padeciendo. Por ejemplo, como se mencionaba antes, la artritis infecciosa viene dada por una bacteria o una infección, y para eliminar esta artritis lo mejor es atacar directamente a la infección.

Ahora, un brote de artritis psoriásica viene acompañado de la enfermedad de la psoriasis, y puede causar mayores problemas, pues es una amalgama de dos enfermedades, por lo cual esta enfermedad resulta muchas veces incapacitante.

A la hora de tratar la artritis bien sea un ataque de artritis reumatoide, idiopática o psoriásica, puedes hacerlo con algunos productos del orden de los cortisonas, como la betametasona o la betametasona. Estos medicamentos, que solo pueden ser prescritos por un profesional de la salud, ayudan a mejorar la inflamación y a reducir el dolor.

También hay varios tratamientos naturales, como masajes con árnica, tés medicinales y aceites esenciales que podrían ayudarte a mejorar la movilidad y a reducir la inflamación de tus articulaciones doloridas.

Lo primero que debes hacer si sientes que padeces de un brote de artritis es consultar con tu médico, quien llevará a cabo los exámenes pertinentes y te ayudará en el proceso del tratamiento.