¿Qué son las articulaciones?. Enfermedades relacionadas

El cuerpo es una máquina más de las que conforman este ancho mundo. Por supuesto que no puede considerarse como una máquina en el sentido mecánico de la palabra. Pero al hablar de trabajo, de forma y de función, el cuerpo es lo más parecido a una máquina bien aceitada, conformada por diversos tipos de tejidos, de células, de órganos, huesos y articulaciones. Estas últimas son una parte sumamente importante para lo que se refiere a la movilidad, pues son las que nos permiten llevar a cabo la mayoría de los movimientos que debemos hacer y con los que trabajamos. Aquí te explicamos qué son las articulaciones.

Qué es una articulación

Una articulación se conoce como el punto de unión que existe entre dos huesos, que también puede ser el punto de unión que se halla entre un cartílago y un hueso, o entre un hueco y un diente.

La ciencia que se encarga de estudiar estas articulaciones, indiferentemente del lugar en el que se encuentren se llama artrología, y es la ciencia mediante la cual se estudian las articulaciones y se desarrollan no solo ejercicios, sino tratamientos que se enfrenten a las enfermedades que las aquejan.

La función de las articulaciones es la de constituir un punto de unión para los huesos del cuerpo con otros diferentes tejidos, también facilitan los movimientos que pueden llevar a cabo las articulaciones móviles, le proporcionan elasticidad al cuerpo y también son importantes para el crecimiento del encéfalo.

Se pueden encontrar distribuidas por todo el cuerpo, mientras que las más conocidas son las que hay en los dedos bien sean de la mano o en los dedos del pie. No obstante pueden encontrarse también en codos, brazos, piernas, rodillas, abdomen y en el encéfalo, como se mencionaba con anterioridad.

Enfermedades que aquejan a las articulaciones

Como toda parte del cuerpo, las articulaciones corren el riesgo de enfermarse. Pero hoy en día, la enfermedad más conocida que ataca a las articulaciones es la artritis.

Esta enfermedad puede nacer en el cuerpo sencillamente, como lo hacen la artritis común y la artritis reumatoide, que son enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las propias articulaciones, causando problemas de inflamación de las mismas.

Pueden ser también de tipo adquirida, como la artritis psoriásica, que se presenta una vez que se ha extendido por el cuerpo la enfermedad de la psoriasis; y la artritis infecciosa, que se da en el cuerpo cuando se ha extendido alguna bacteria. Esta última es temporal y se termina una vez que ha muerto la bacteria.

En el caso de las enfermedades estas lo que hacen es inflamar y causar dolor en las articulaciones, pero si no son tratadas pueden causar mayores problemas, hasta el punto tal de destruir la articulación y producir incapacidad permanente. Es por ello que es importante consultar con el médico si se siente cualquier tipo de dolor en las mismas, o su se presenta dificultad a la hora de moverlas.