La Tiroides y bulto en el cuello. ¿Cómo se manifiesta?

El ajetreo del día a día, el estrés, la mala alimentación y una vida sedentaria son de los mayores causantes de patologías a nivel mundial. Y se ha comprobado que entre estas enfermedades la más peligrosa de ellas, a tiempo de hoy, es el cáncer, que cuenta con un gran número de ramificaciones en las que puede presentarse.

Una de estas maneras es  el cáncer de tiroides que ataca a una de las glándulas más importantes del cuerpo. En este post encontrarás todo cuando necesitas saber sobre el cáncer de cabeza, cuello y tiroides, conocerás cómo se manifiesta el cáncer de tiroides, sus síntomas y tratamiento.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es aquel que se forma en el cuello, que es el lugar en el que se halla dicha glándula. Esta tiene forma de mariposa y se encuentra en el mismo lugar que la manzana de Adán.

Es una glándula palpable y muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo, y su daño puede ocasionar graves complicaciones.

Cómo se origina el cáncer de tiroides

Ell cáncer se da por un crecimiento desmesurado de las células corporales. En el caso del cáncer de tiroides este se origina cuando se incrementa el número de células en esta glándula, lo que puede ocasionar bultos en el cuello y la tiroides. Esta es la manera más eficiente de ver los efectos del cáncer de tiroides en una persona: se le palpa el cuello en busca de bultos.

Existen varios tipos de cáncer de tiroides, que pueden ser más o menos rápidos a la hora de reproducirse, como por ejemplo el cáncer papilar, que es el más común y es muy lento para reproducirse, pero que corre el riesgo de trasladarse a los ganglios linfáticos del cuello.

El cáncer folicular se da con mayor facilidad en lugares en que no se consume suficiente yodo en la dieta, y aunque corre menos riesgo de trasladarse a los ganglios linfáticos su pronóstico es menos favorable que el anterior.

El cáncer de células Hürthle es el más escaso y difícil de tratar, ya que afecta únicamente al 3% de la población mundial.

Tratamiento

Para tratar la enfermedad se utilizan los mismos métodos que en todos los tipos de cáncer, que corresponden a:

  • Quimioterapias: Las quimioterapias comprenden la utilización de medicamentos con el fin de reducir los tumores para poder extraerlos, o de reducir por completo su tamaño.
  • Radioterapia: la radioterapia corresponde a la utilización de radiación (comúnmente rayos x) para tratar los tumores, reduciendo su tamaño y ayudando en su eliminación.

Cirugía: La cirugía es la más importante manera de terminar con la enfermedad, extirpando los tumores antes que estos se propaguen a otros órganos.