Tratamiento según la etapa del cáncer de laringe

El cáncer es una enfermedad sumamente complicada, que hoy en día causa pavor y sobrecogimiento en quienquiera que escucha sobre ella.

Hoy en día su tratamiento puede ser conseguido con mayor facilidad que en tiempos anteriores, lo que da una mayor esperanza de vida a los pacientes que padecen esta enfermedad, pero el tratamiento debe darse de manera temprana para garantizar la mejor respuesta a este y poder eliminar los problemas subsecuentes de la enfermedad.

Uno de los cánceres menos conocidos, pues no es uno de los que más afecta, es el cáncer de laringe o garganta. Este tipo de cáncer quizás no sea uno de los más conocidos, pero sí que es de los más molestos desde que se comienza a dar, puesto que este causa dificultad para comer, para hablar e incluso para respirar. Aquí conocerás los tratamientos disponibles para el cáncer según la etapa del mismo.

Qué es el cáncer

El cáncer es una fuerte patología que afecta a las personas sin ningún tipo de consideración de la raza, el género o la posición socioeconómica. Esta enfermedad puede atacar por igual a cualquier tipo de persona, y lo cierto es que parece haberse multiplicado en estos tiempos en los que el estrés, la mala alimentación y los problemas de sedentarismo son el pan de cada día.

Cuando se da esta enfermedad las células del cuerpo se descontrolan y empiezan a multiplicarse de maneras aleatorias, lo que causa que las células jóvenes y las células viejas y muertas se encuentren y se unan, lo cual causa que al haber muchas células en el cuerpo estas formen masas de gran tamaño que siguen creciendo, dando lugar a los conocidos tumores malignos.

Existen diversos tratamientos que permiten que la enfermedad pueda ser tratada. En el caso del cáncer de cuerdas vocales y el cáncer de laringe se debe de ver la etapa en la  que se puede tratar.

Las quimioterapias, radioterapias y cirugías pueden funcionar para mejorar esta situación, permitiendo que el cáncer de garganta se cure.

Cáncer de laringe: Tratamiento

El cáncer de laringe puede darse en las tres partes de la laringe, siendo estas la glotis (área que contiene a las cuerdas vocales, la supraglotis (área sobre las cuerdas vocales), y la subglotis (el área bajo las cuerdas vocales). Hay tratamientos que pueden darse según la etapa:

Etapa 0: Durante esta etapa la enfermedad puede tratarse sin necesidad de una cirugía, y pueden ser utilizados solo los medicamentos de la quimioterapia. Lo que es importante es recordar al paciente que si se fuma y se continúa con el hábito la enfermedad puede no desaparecer, y también puede continuar y extenderse por el cuerpo.

Etapas I y II: En estas etapas se busca saber cuál es la parte afectada. Si la parte afectada es la glotis lo que se puede hacer es simplemente quimioterapia o radioterapia; en caso de ser la subglotis puede extirparse simplemente la cuerda vocal que se halla afectada (cordectomía); si se halla en la supraglotis hay un mayor riesgo de que se traslade a los ganglios linfáticos, por lo que puede hacerse una cirugía y extirpar además dichos ganglios. En caso de que se requiera radioterapia se pueden afectar también estos ganglios.

Etapas III y IV: El cáncer de laringe en etapa IV y en etapa III necesitan ser tratados con una combinación de radioterapia, de quimioterapia y de cirugía. Suele ser necesaria una cirugía mayor de laringe para extirpar por completo y evitar un mayor problema.