Gen brca1 y Gen brca2. Qué es y pruebas genéticas

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

En la lucha contra el cáncer se ha conocido una gran cantidad de elementos que pueden tener relación con el mismo a la hora de combatir o de propagar con mayor celeridad la enfermedad.

Son demasiados los compuestos en el cuerpo que pueden tener un factor, bien sea para prevenir o combatir las células cancerígenas como para causar que en el cuerpo se dé con mayor velocidad la enfermedad. Las anomalías genéticas pueden formar parte de estos últimos.

Y en lo que a genes se refiere, existen dos que son de crucial importancia para el cuerpo, pues su funcionamiento puede ser decisivo bien sea para que luchen contra el cáncer, o para que la enfermedad se mueva con mayor velocidad y que el paciente tenga un riesgo mayor de contraerla.

Estos genes tan decisivos se conocen como genes brca1 y brca2, y son los encargados en el cuerpo de cumplir funciones decisivas para lo que son las células cancerígenas.

Qué es el cáncer

Esta enfermedad juega con los movimientos regulares de las células del cuerpo.

Como se sabe, las células del cuerpo cumplen un papel importante, pero cuando van envejeciendo y mueren, las células que quedan jóvenes tienen la tarea de dividirse y así reemplazar a las células muertas. Cuando esta enfermedad se da en el organismo, las células jóvenes comienzan a dividirse sin control alguno y de forma espontánea, sin importar que haya o no células viejas.

Una vez que estas células han alcanzado un número muy grande, se comienzan a juntar, y de esta forma las células muertas y las células vivas forman una masa que no deja de crecer; estas masas son los conocidos tumores malignos.

Una vez que se han formado los tumores estas células pueden seguir su camino en el torrente sanguíneo y atacar otros lugares. Esto se conoce como metástasis, y es aquí cuando el cáncer se vuelve imparable.

La acción de los brca1 y brca2

Este par de genes se encuentra dentro del cuerpo y tiene como función principal la de inhibir la formación de tumores malignos entre las células. Su trabajo es precisamente el de ayudar a prevenir que estos tumores se den y que las personas puedan llevar una vida saludable sin preocuparse de la enfermedad.

No obstante, puede suceder que estos genes muten o se malformen, lo cual al suceder causa que en los pacientes, estos genes no inhiban los tumores como deberían hacerlo, lo cual a la larga implica un riesgo de que los pacientes desarrollen cáncer rápidamente.

Las mujeres con estas mutaciones pueden tener un alto riesgo de contraer cáncer de colon, cáncer pancreático, cáncer de cuello uterino, cáncer uterino, cáncer de estómago, melanoma y otros tipos de cáncer.

Los hombres con esta mutación son también propensos a padecer de algunos tipos de cáncer, como lo son el cáncer de próstata, el cáncer testicular y el cáncer pancreático.

Prueba de gen

Esta es una prueba genética de la sangre que se hace para comprobar si el paciente puede o no tener un alto riesgo de padecer la enfermedad por una mutación de los genes.

Sin embargo para esta prueba es necesario recurrir a un genetista que te informa si estás o no en riesgo de tener esta mutación, puesto que no es muy común.

Los pacientes que deben hacer la prueba son aquellos en cuya familia hay alguien que haya presentado cáncer de ovario antes de los 50 años, si hay alguien que haya tenido cáncer de ovario y de mama, si hay hombres con cáncer de mama o si dos parientes en la familia tienen cáncer de ovario.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.