Síndrome de Lynch. Qué es y cómo tratar el tipo 1 y 2

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Hoy en día existen muchas enfermedades que parecen atacar sin el menor decoro y contemplación. El ajetreo del día a día, el estrés, la mala alimentación y una vida sedentaria hacen de las suyas para que estas enfermedades sean adquiridas de una manera más fácil, y de esa forma se vayan multiplicando entre la población.

Algunas de estas enfermedades pueden ser simples y no requerir de demasiado tratamiento para presentar mejoría, pero hay otras que son mucho más fuertes y ocasionan grandes daños al paciente.

Una de estas enfermedades más conocidas es el cáncer, que es de las patologías que afectan a más personas últimamente, ya que puede darse en cualquier momento y en cualquier persona, sin importar la raza, la edad, el género ni la posición socioeconómica.

Además de ello hay otros síndromes que pueden ocasionar que la enfermedad pueda aparecer, o que tenga un mayor riesgo de presentarse. Conoce en este post todo sobre el síndrome de Lynch, cómo funciona y cómo ataca el organismo.

La enfermedad de Lynch

Hoy en día se conoce como síndrome de Lynch a una condición hereditaria y que favorece la aparición del cáncer de colon y otros tipos de cáncer. Esta condición puede ocasionar que el paciente cuente con un mayor riesgo de desarrollar células cancerosas en el colon y los intestinos. Si bien hoy en día se conoce como síndrome de Lynch, históricamente se conoció por el nombre de cáncer colorrectal hereditario no poliposo.

Hay varios trastornos hereditarios que pueden ocasionar que se eleven los riesgos de padecer cáncer de colon, lo cierto es que la enfermedad de Lynch es la más frecuente en estos casos. Según estudios, al menos 3 de cada 100 casos de cáncer de colon son causa del síndrome de Lynch.

Las familias que cuentan con esta condición en su árbol genealógico pueden desarrollar cáncer de colon con mayor frecuencia que otras familias, y también pueden desarrollarlo con mayor facilidad a una edad temprana.

Síndrome de Lynch tipo 1 y 2

Esta enfermedad o condición es también conocida por presentar dos tipos de la patología. Dependiendo del tipo que surja serán los síntomas que se presenten y el cáncer que pueda darse.

Tipo 1

Este tipo de síndrome es el más común, y favorece a las posibilidades de padecer de cáncer de colon y recto.

Tipo 2

El síndrome de tipo 2 se asocia también con otros tipos de tumores, como lo son los de ovarios, endometrio, intestino delgado, uréter y pelvis renal. Esta condición es menos común que el síndrome de tipo 1, pero aun así puede presentarse.

Cuándo consultar a un médico

Debes consultar un médico si has tenido familiares que hayan padecido cáncer de colon o de endometrio. Además de ello debes de consultar al médico si ves que algún familiar padece cáncer de colon antes de los 50 años.

Si descubres que algún miembro en tu familia cuenta con síndrome de Lynch lo primero que debe hacerse es acudir al profesional de la salud con el fin de evitar problemas.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.