Rayos ultravioleta y el cáncer de piel

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Parece ser que cada día son más los factores que pueden favorecer la aparición del cáncer en cualquier persona, sin importar raza, género, edad o posición socioeconómica.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más conocido por la población mundial.. Mucho puede tener que ver no solo el sol, sino la contaminación del ambiente que es absorbida por las células cutáneas. Hay una parte del espectro solar que puede encontrarse fácilmente en las células cancerosas, y estos son los rayos ultravioletas. En este post conocerás por qué los rayos ultravioleta son dañinos para la salud de pacientes con cáncer de piel.

El cáncer en la piel

Las células del cuerpo tienen la función y el deber de dividirse para reemplazar a aquellas células que han envejecido o han muerto con el paso del tiempo; esto garantiza que el cuerpo mantenga siempre un número exacto de células trabajando en cada sistema y órgano importantes. Sin embargo, puede darse el caso de que estas células se vean teniendo un comportamiento anormal y dañino.

En el caso de los cánceres en la piel, lo que sucede es que las células cutáneas comienzan a crecer y a reproducirse de manera alarmante, ocasionando que haya un descontrol en la cantidad de células que existen a nivel dérmico. Cuando esto sucede, suelen generarse manchas y tumores en la piel, y lo más común es que se dé la aparición de nuevos lunares.

Esta enfermedad se sabe que puede abarcar diversos factores, pero según estudios se ha demostrado que uno de los principales factores que favorecen la aparición de este tipo de cáncer son los rayos UV, ya que todas las radiaciones son dañinas para la salud, en exceso.

Rayos UVA beneficios y perjuicios

A ciencia cierta no se puede determinar del todo si son beneficiosos o perjudiciales los componentes del espectro solar, ya que, como podemos saber, el ser humano necesita del espectro solar y la luz del sol para absorber cierto tipo de vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Sin embargo, se sabe que en la aparición de cáncer de piel los rayos UVA y los rayos UVB son los tipos principales de radiaciones que ocasionan la la enfermedad. En el caso de estos rayos lo que hacen es que aceleran el proceso de envejecimiento de las células. Estos son los rayos más potentes que causan ciertos cánceres de la piel, por lo que se sabe que ningún rayo UV es seguro.

Aun así, y a pesar de todo esto, la fototerapia parece haber encontrado una manera beneficiosa de utilizar el espectro solar para ayudar a mejorar la salud de los pacientes, canalizando la luz UV para permitir la mejoría en enfermedades cutáneas como lo es la psoriasis y la dermatitis, y también incluso para ayudar con el trastorno afectivo bipolar.

Todavía deben de llevarse a cabo estudios para determinar qué partes del espectro pueden ser aprovechables y cuáles un riesgo, pero un buen consejo para quienes desean salir a las calles es utilizar siempre protector solar.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.