Distimia Depresiva. Síntomas del trastorno Dismítico

Todos nos hemos sentido tristes en algún momento, y es un sentimiento o una emoción que parece que nunca fuera a terminarse. Cuando se siente tristeza podría deberse simplemente a un momento en la vida o una circunstancia que ha sido del todo decepcionante o muy triste.

Bien, hay otras razones por las cuales se puede sufrir de tristeza y depresiones, y esta es una razón muy poco conocida: la distimia depresiva. Este trastorno es considerado en estos días como el mal del siglo, y afecta a muchas personas aunque no sean conscientes de que están siendo afectadas. Adéntrate con nosotros en este nuevo término y descubre qué es la distimia.

El mal del siglo

Distimia es una palabra que se refiere a una antigua palabra derivada del griego, cuyo significado es “humor perturbado”. Como puedes notar, en este tiempo son cada vez más las personas que padecen de este trastorno, que causa que el humor de las personas fluctúa de manera anormal y generalmente desemboca en depresiones y problemas psicológicos.

Sin embargo, los trastornos con los que se aplica este nombre también reciben otras denominaciones, tales como

Depresión menor: Este nombre puede resultar engañoso, porque si bien los síntomas que se padecen llegan con menor intensidad que con la depresión mayor, si duran demasiado y no se tratan podrían llegar a tener repercusiones psicológicas importantes en el paciente.

Depresión crónica: este es un tipo de depresión que también es menor a la depresión mayor, por lo menos en lo que a síntomas se refiere, pero a la hora de duración es por esto que recibe su nombre. Este es un trastorno duradero y fuerte que causa que el paciente se deprima, y resulta más difícil de tratar.

Depresión neurótica: Este es un trastorno que hoy en día se encuentra en desuso por psicólogos, y se debe a que este nombre era utilizado cuando los trastornos neuróticos eran considerados como de “origen psicológico”.

El trastorno distímico y sus síntomas

Este tipo de trastornos, también conocidos por el nombre de tristeza crónica, son conocidos por tener una sintomatología parecida a la depresión común. A la hora de verificar los síntomas de este trastorno hay una larga lista.

Los síntomas más importantes son:

  • Altibajos frecuentes en el estado de ánimo
  • La persona con distimia depresiva suele tener tendencia al enojo y a los estados de depresión y tristeza crónica.
  • La persona que padece de distimia siempre tendrá problemas para sentirse plenamente feliz.
  • Los problemas de sueño son comunes en las personas con distimia.

Tratamiento

Lo cierto es que para este tipo de trastornos existen un buen número de tratamientos que pueden ayudar a mitigar e incluso eliminar los síntomas y problemas que causan. Algunos son:

  • La implementación de psicoterapia para que el paciente pueda sentirse mejor
  • El uso de antidepresivos modernos recetados por un profesional de la salud
  • Aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo es algo que parece ser útil para tratar con este trastorno.