Depresión por culpa del trabajo o depresión laboral

Si sufres de depresión sabes bien que a veces puede resultar difícil realizar tareas que diariamente con anterioridad podías realizar sin problemas. Sin duda uno de los síntomas que ayuda a su diagnóstico tiene que ver con la forma de llevar el día a día. Además de la depresión otras causas de la ausencia laboral son la ansiedad y el estrés

¿Cómo la depresión puede afectar la vida laboral?

Todo el cuadro clínico forma parte de un mismo problema. Hay síntomas de la depresión laboral que pueden afectar su capacidad para trabajar. Estos pueden incluir: falta de motivación, sin concentración, cansancio general y por consecuencia perder el interés en actividades que antes se disfrutaban.

Cuando están deprimidas, las personas también pueden aislarse, preocuparse excesivamente por su rendimiento así como sentirse culpables por decepcionar a otras personas. También, les puede resultar difícil hablar con otras personas sobre cómo se sienten porque no quieren  avergonzarse ni ser juzgados. Hay diversos factores relacionados con la depresión en el trabajo que pueden aumentar o causar depresión.

La relación entre el trabajo y la depresión puede funcionar en ambos sentidos. Algunos factores desencadenantes relacionados con el trabajo que pueden causar gran estrés incluyen: exceso de trabajo en tiempo y esfuerzo, sentir que no se tiene el suficiente conocimiento o experiencia, cambios repentinos o tener malas relaciones con los colegas dentro de la misma oficina.

¿Qué acciones se pueden tomar para evitar la ausencia en el trabajo y el desempleo?

La depresión por culpa del trabajo puede afectar su capacidad para desempeñar bien su labor, y el estrés en el trabajo también puede contribuir a que una persona se deprima en su vida personal. Puede ser bueno hablar con alguien en quien confíe como un pariente cercano, pareja o el jefe inmediato. Cuando lo haga intente reflexionar si es el trabajo que posiblemente está causando los síntomas.

Si en cambio, concluyes que los síntomas de depresión no están siendo causados ​​por el trabajo, intenta identificar qué otra cosa en tu vida podría estar contribuyendo a que se sienta deprimido y trate de encontrar una forma posible para afrontarlo.

Esta es una enfermedad psiquiátrica que puede ser tratable mediante diferentes formas según convenga. El apoyo de personas cercanas es fundamental para que haya una evolución positiva. En muchos cacos las terapias donde el paciente tiene la oportunidad de abrirse son las más efectivas.

Para los casos más graves se suele usar la terapia cognitivo-conductual y medicamentos antidepresivos. La depresión por trabajo en una persona no puede contraer la depresión simplemente por el trabajo. Es necesario que haya un desencadenante o que tenga historial previo que ratifique que es propenso a tener episodios de depresión. Igualmente la herencia familiar puede estar conectada al origen del problema. No dude en acudir a un especialista lo más pronto que aparezcan los primeros síntomas.