Diabetes y colesterol. ¿Cual es su relación?

La diabetes es una enfermedad muy conocida en nuestro tiempo. Es una condición que cada vez se hace más patente en la población, y debido al ajetreado estilo de vida, a la forma de vida sedentaria y a las comidas procesadas y rápidas, los índices parecen aumentar cada vez más.

En el caso de esta enfermedad, se la ha relacionado con niveles altos de colesterol, lo que puede causar que se incrementen sus efectos según diversos estudios. Si lo que buscas es saber lo que tiene que ver la diabetes con el colesterol, entonces has llegado al lugar indicado. En este post te diremos todo lo que necesitas saber sobre la diabetes y el colesterol.  

La diabetes

Las azúcares, son una parte esencial en las comidas que el cuerpo necesita para mantenerse con energía. Pueden encontrarse en carbohidratos, pero también se encuentran, como glucosa, en la miel, en las frutas y azúcares procesadas.

La glucosa penetra en el cuerpo en cantidades regulares, y es posteriormente transportada por la insulina hacia las células del cuerpo, quienes las absorben con el fin de producir energía para que el cuerpo se encuentre activo el  mayor tiempo posible.

Cuando se da la diabetes es porque la insulina tiene una cantidad anormal de azúcar que transportar a las células, por lo que no puede hacerlo adecuadamente, o al menos en el caso de la diabetes tipo I. En la diabetes tipo II el cuerpo no produce la hormona, por lo que directamente se crea un problema para enviarla a las células.

Indiferentemente del tipo de diabetes, el resultado es el mismo: la insulina no puede hacer su trabajo correctamente. Lo cierto es que esta enfermedad se encuentra relacionada con el colesterol también, por lo que si se tiene diabetes, y también un colesterol alto, pueden darse problemas de salud.

Colesterol y diabetes

El colesterol es un lípido que es producido por el cuerpo, aunque también se incrementa con la ingesta de ciertos alimentos. Cuando se tiene el colesterol alto se pueden tapar las arterias y venas con este mismo, lo que causa problemas cardíacos.

La diabetes es una enfermedad que causa estragos en el sistema cardiovascular, por lo que si una persona tiene el colesterol alto y diabetes al mismo tiempo, está poniendo mucha carga en su corazón, lo que puede desembocar en un infarto.

Contrario a lo que se cree, el colesterol no causa diabetes, pero sí se encuentra relacionado con la ingesta de grasas que pueden venir en los carbohidratos, por lo que no es raro que los mismos alimentos que incrementan los niveles de glucosa, también incrementan los niveles de colesterol.

Los valores de colesterol en diabéticos puede que sea elevado en algunas ocasiones, pero no se da en todos los casos. Las personas que tienen un nivel alto de colesterol no necesariamente tendrán un nivel alto de azúcar, por lo que si bien no hay una relación de causas, sí que hay una relación de efectos, por lo que si bien no se dan las mismas causas para el incremento de ambos niveles, sí se da el mismo efecto perjudicial en el corazón.