Diabetes descontrolada. Señales para identificarla

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

La diabetes es una enfermedad que durante el transcurso de este nuevo siglo se ha hecho más y más conocida. Ya no es únicamente cierto tipo de personas quienes la contraen, sino que cada vez avanza más y más hasta abarcar más personas en la población de lo que abarcó años atrás.

Si bien es cierto que la diabetes hoy en día es una enfermedad tratable y que muchas de las personas que la padecen pueden mantener una vida normal y tranquila, también es cierto que debe de mantener cierto control y disciplina que si no se tienen pueden desembocar en diversos problemas. Aprende sobre la diabetes y sobre el control de la misma aquí.

Hablemos de la diabetes

Cuando hablamos de la diabetes nos referimos a una enfermedad, patología o trastorno que implica que los  niveles de glucosa que se hallan en la sangre se encuentran demasiado altos, por lo que el paciente puede sufrir de una serie de achaques debido a los mismos.

La glucosa es un monosacárido que proviene de los alimentos que se consumen diariamente, y que se puede hallar en las frutas, en la miel y en la sangre de los animales. La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células con el fin de insuflarles energía.

Cuando se tiene diabetes lo que sucede es que el cuerpo cuenta con una cantidad demasiado alta de glucosa. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, que como se mencionaba con anterioridad es la hormona necesaria para que la glucosa siga su curso fuera de la sangre y pase a las células. Cuando se padece de diabetes tipo 2 el cuerpo no utiliza la insulina de manera adecuada. Es por ello que se requiere un control para que el cuerpo pueda mantener un funcionamiento normal. En caso de que este control no se lleve a cabo se dice que se sufre de una diabetes descontrolada. Y hay varias señales o síntomas de la diabetes descontrolada.  

Señales de la diabetes mal controlada

Cuando la diabetes no se controla ni se trata como es debido puede producir muchos efectos secundarios que son dañinos para el cuerpo. Estos incluyen:

  • Somnolencia: Las altas y bajas del azúcar en la sangre producen problemas de sueño. Es por ello que los diabéticos duermen mucho.
  • Sed progresiva: Cuando hay subidas y bajadas bruscas de azúcar uno de los síntomas más comunes es la sed persistente y progresiva.
  • Nauseas: Es posible que se experimenten náuseas y vómitos una vez que la enfermedad se descontrola. Es por eso que muchas veces los diabéticos se marean.
  • Visión borrosa: Se sabe que esta enfermedad ataca también los globos oculares, por lo que una parte común de esta condición es que la visión se vuelve borrosa, y si no se trata puede llegar a perderse por completo.
  • Gran cantidad de azúcar y acetona en sangre y orina: Es evidente que uno de los problemas que enfrentarás al tener una diabetes descontrolada y una subida de azúcar es una cantidad enorme de azúcar en la sangre y también en la orina.

Cuando se den estos síntomas lo mejor que se puede hacer es consultar con su médico de cabecera, para que le ayude a seguir un tratamiento, y seguirlo al pie de la letra para evitar percances.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.