Hiperglucemias: Síntomas, tipos, causas y consecuencias

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Las hiperglucemias se refieren al cuadro clínico que se caracteriza por un elevado nivel de azúcar en la sangre. Esto es lo que algunos llaman un pico de azúcar, o ataque diabético. Éste tipo de problemas sólo afecta a las personas que tienen diabetes. Es ocasionado porque el cuerpo empieza a tener dificultades para eliminar la glucosa para que las células puedan usarla como energía.

Se relaciona con la diabetes debido a que los niveles de insulina no son los que normalmente produce el páncreas. Ésta es hormona es esencial ya  que se encarga de la captación y distribución de la glucosa en todas las células del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas estas enfermedades?

Los síntomas de las hiperglucemias aparecen paulatinamente durante el transcurso de varias semanas. Uno de los primeros síntomas es que el paciente empieza a sentir sed constantemente. Se le llama polidipsia y por ello aumenta la ingesta de agua diariamente.

Por consecuencia también manifiesta un aumento considerable de la producción de orina la cual se conoce con el nombre de poliuria. Esto ocurre especialmente durante las noches. Además,  se empieza a sentir fatiga y visión borrosa. Un síntoma muy evidente es que el paciente baja de peso en poco tiempo.

Los diversos tipos de hiperglucemias

Vale decirse que se presentan en dos categorías. Estas son las que se mencionan a continuación a nuestros lectores:

  • La diabetes tipo 1 o mellitus: es una condición caracterizada por el bajo de nivel de insulina producida en el cuerpo. Los pacientes deben compensar esta falta administrando dosis diarias de insulina de por vida.  
  • La Diabetes tipo 2: se desarrolla cuando el cuerpo no produce un nivel adecuado de insulina o empieza a manifestarse resistencia a la insulina.

El primer tipo de diabetes parece responder a condiciones genéticas. La segunda, obedece a ciertos factores en el estilo de vida.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de las hiperglucemias se centran en la alteración y funcionamiento de la insulina. Esta se genera en el páncreas y por motivos diversos pueden suceder dos eventos: o que se genere escasa insulina, o bien que la insulina existente no cumpla su función.

En el caso de la diabetes tipo 2, sucede que se presenta generalmente después de los cuarenta años de edad. Sus causas de riesgo se relacionan con el sobrepeso acompañado de una dieta poco saludable y sedentarismo.

¿Cuáles son las consecuencias?

Cuando se habla de hiperglucemia consecuencias, tratamiento y estilo de vida se tiene en cuenta varias cosas. La primera es que las personas deben inyectarse tratamiento por el resto de su vida. Igualmente, debe llevar una dieta estricta. Además, también es posible que el paciente desarrolle problemas cardíacos.

El otro asunto a considerar es la presencia del llamado pico de diabetes. Este sucede cuando el desequilibrio en los niveles de insulina dentro del organismo llega a niveles extremos.

Por otra parte, la hipeglucemia combina el pico de diabetes, síntomas y sensaciones de mareos y hasta visión borrosa. Cuando esto sucede, el paciente necesita reposo y atención hasta  que sus niveles de glucosa vuelvan a la normalidad.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.