Tengo prediabetes, que hacer?

Artículo y fuentes actualizadas en: septiembre, 2020
Autor: Carlos Calderon

Prediabetes. Diagnóstico, síntomas y tratamiento

La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son mas altos de lo normal, aunque no lo suficiente como para que a esto se le considere como una diabetes del tipo 2.

La prediabetes pone a las personas en mayor riesgo de cara a la diabetes del tipo 2, a enfermedades cardiacas o incluso al derrame cerebral.

La prediabetes generalmente no suele presentar signos ni síntomas. Un posible signo de que puedes estar en riesgo de tener diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

prediabetes
prediabetes

En cuanto al tratamiento de la prediabetes, aparte del que mencionaremos más adelante en nuestro artículo, el mejor de ellos, sin lugar a duda, es elegir un estilo de vida saludable que pueda ayudarte a normalizar tu nivel de azúcar en sangre o, al menos, a evitar que esta suba hasta alcanzar los niveles observados en la diabetes tipo 2.

¿Qué es la prediabetes? Definición y causas

La prediabetes es un término médico que se refiere a niveles de glucosa en sangre por encima de los valores normales, pero no son tan altos como para llamarse diabetes. Aquellos individuos que tienen niveles de glucosa en valores de prediabetes tienen un elevado riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2 en el futuro, así como de desarrollar complicaciones cardiovasculares.

Sin embargo, la prediabetes es asintomática y con reducir el consumo de alimentos con índice glicémico medio, y restringir los alimentos de índice glicémico alto en la dieta, aumentar la actividad física y al bajar el peso se puede dar marcha atrás a la prediabetes y, por tal razón, retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

La prediabetes tiene un componente conocido como intolerancia a la glucosa y la glucosa en ayunas alterada. La Prediabetes si no se trata, también puede convertirse en Diabetes mellitus tipo 2. El tratamiento requiere de dietas en las que se elimine todo tipo de alimentos y bebidas también.

En lo que respecta a las causas, el páncreas produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

síntomas prediabetes
síntomas prediabetes

 Si tienes prediabetes, las células de tu cuerpo no responden a la insulina de manera normal. Para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero este no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro.

Síntomas de la prediabetes

Los signos y síntomas clásicos que sugieren la evolución de la prediabetes a la diabetes tipo 2 comprenden los siguientes:

  • Aumento de la sed
  • Necesidad de orinar a menudo
  • Fatiga
  • Visión borrosa

Se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves, como diabetes tipo 2. Es importante que hable con su médico para que le revise los niveles de azúcar en la sangre si tiene alguno de los factores de riesgo de prediabetes, que incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • Tener 45 años o más.
  • Tener uno de los padres o uno de los hermanos con diabetes tipo 2.
  • Hacer actividad física menos de tres veces a la semana.
  • Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
  • Tener síndrome del ovario poliquístico.
  • La raza y el grupo étnico también son factores. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiáticos y americanos tienen un riesgo más alto.

Cuando consultar a tu médico

Consulta con tu médico si te preocupa padecer diabetes o si notas algún signo o síntoma de diabetes tipo 2. Consulta con tu médico para realizarte un análisis para la detección de glucosa en sangre si presentas algún factor de riesgo asociado con la prediabetes.

consultar a un médico en caso de duda
consultar a un médico en caso de duda

Diagnóstico. Cómo se detecta la prediabetes

Existen varios tipos de pruebas de diagnostico para detectar y combatir la prediabetes. A continuación, mencionaremos cada uno de ellos.

Prueba de hemoglobina A1c

Este análisis de sangre calcula el nivel promedio de glucosa en la sangre en los últimos tres meses. Este análisis muestra el nivel promedio de glucosa en sangre de los últimos dos o tres meses. Específicamente, el análisis consiste en medir el porcentaje de azúcar en sangre unido a la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno (hemoglobina).

Cuanto más alto sea el nivel de glucosa en sangre, mayor será la cantidad de hemoglobina con glucosa.

Un nivel de A1C por debajo del 5,7%Un nivel de A1C de entre 5,7& y 6,4&Un nivel de A1C de 6,5% o más en dos análisis separados
NormalPrediabetesDiabetes Tipo 2

Algunos trastornos hacen que la prueba de A1C sea imprecisa, por ejemplo, si se está embarazada o si se tiene una forma poco frecuente de hemoglobina (hemoglobina variante).

Prueba de glucosa en sangre

En esta prueba le extraen sangre después de ayunar toda la noche o por un mínimo de 8 horas. Se toma una muestra de sangre luego de que hayas ayunado durante, al menos, ocho horas o durante toda la noche.

Un nivel de glucosa en sangre en ayunas menor que 100 miligramos por decilitro (mg/dl), 5,6 milimoles por litro (mmol/l)Un nivel de glucosa en sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 7,0 mmol/l)Un nivel de glucosa en sangre en ayunas de 126 mg/dl (7,0 mmol/l) o mayor
NormalPrediabetesDiabetes Tipo 2

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

prueba de glucosa en sangre
prueba de glucosa en sangre

Se debe ayunar por lo menos durante ocho horas. Después, se extrae sangre antes de tomar una solución azucarada y nuevamente, dos horas después de haberla tomado.

Esta prueba generalmente se utiliza para diagnosticar la diabetes durante el embarazo. Se toma una muestra de sangre luego de que hayas ayunado durante, al menos, ocho horas o durante toda la noche. Luego tomarás una solución azucarada y se medirá el nivel de glucosa en sangre nuevamente después de dos horas.

Un nivel de glucosa en sangre menor que 140 mg/dl (7,8 mmol/l)Un nivel de glucosa en sangre de entre 140 y 199 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l)Un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dl (11,1 mmol/l) o mayor
NormalPrediabetesDiabetes Tipo 2

Si tienes prediabetes, es posible que se deban realizar más pruebas. Una vez al año como mínimo, es probable que tu médico controle lo siguiente:

  • Nivel de glucosa en sangre en ayunas
  • Hemoglobina A1C
  • Colesterol total, lipoproteínas de alta densidad, lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos
  • Las pruebas podrían realizarse con mayor frecuencia si tienes otros factores de riesgo para padecer diabetes.

Tratamiento. Cómo afrontar la prediabetes

Para evitar que la prediabetes evolucione a diabetes tipo 2, debes de seguir los siguientes consejos:

  • Consumir alimentos saludables: Elige alimentos con bajo contenido de grasa y calorías y con alto contenido de fibra. Enfócate en las frutas, los vegetales y los granos integrales. Esfuérzate por comer variado para lograr tus objetivos sin comprometer el sabor ni la nutrición.
  • Ser más activo: Intenta realizar de 30 a 60 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.
  • Deshacerte del exceso de peso: Si tienes sobrepeso, bajar simplemente entre un 5 y un 10 por ciento de tu peso corporal, puede reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Para mantener tu peso en un rango saludable, concéntrate en cambios permanentes en tus hábitos de alimentación y de ejercicio. Motívate recordando los beneficios de perder peso, como un corazón más saludable, más energía y mayor autoestima.
  • Dejar de fumar
  • Tomar medicamentos según sea necesario: Si tienes un alto riesgo de diabetes, tu médico podría recomendarte metformina. También podrían recetarte medicamentos para controlar el colesterol y la presión arterial alta.
prevención prediabetes
prevención prediabetes

Posibles complicaciones y factores de riesgo asociados a la prediabetes

La prediabetes puede acarrear algunas posibles complicaciones para las personas que lo sufren. A continuación, trataremos de señalar las complicaciones y los diferentes factores de riesgo asociados a la prediabetes.     

Complicaciones

La consecuencia más grave de la prediabetes es la evolución a diabetes tipo 2. Esto se debe a que la diabetes tipo 2 puede provocar lo siguiente:

  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad renal
  • Ceguera
  • Amputaciones

Las investigaciones indican que la prediabetes generalmente se asocia con ataques cardíacos no reconocidos y puede dañar los riñones, incluso si la enfermedad no ha evolucionado a la diabetes tipo 2.

 

factores de riesgo
factores de riesgo

Factores de riesgo

Los mismos factores que incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de sufrir prediabetes. Estos factores incluyen los siguientes:

  • Tamaño de la cintura.
  • Patrones de la alimentación.
  • Antecedentes familiares.
  • Diabetes gestacional.
  • Patrones de alimentación
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Sueño

Dentro de las más comunes están:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Tener antecedentes familiares de diabetes de tipo 2
  • Tener 45 años o más
  • Ser de ascendencia afroamericana, hispana/latina o indoamericana
  • Tener diabetes gestacional (diabetes que ocurre durante el embarazo) o tener un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer

Peso

Tener sobrepeso es un factor de riesgo importante para padecer prediabetes. Cuanto más tejido graso tengas, especialmente entre el músculo y la piel que rodean el abdomen y dentro de estos, más resistentes a la insulina se volverán las células.

Tamaño de la cintura

Una gran circunferencia de la cintura puede indicar resistencia a la insulina. El riesgo de resistencia a la insulina aumenta en hombres con una cintura de más de 40 pulgadas (101,6 cm) y en mujeres con una cintura de más de 35 pulgadas (88,9 cm).

Patrones de alimentación

El consumo de carnes rojas, carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar está asociado con un mayor riesgo de prediabetes. Una dieta rica en frutas, vegetales, frutos secos, granos integrales y aceite de oliva está asociada con un menor riesgo de prediabetes.

hábitos saludables
hábitos saludables

Inactividad

Cuanta menos actividad física realizas, mayor es el riesgo de padecer prediabetes. La actividad física te ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que tus células sean más sensibles a la insulina.

Edad

A pesar de que la diabetes se puede manifestar a cualquier edad, el riesgo de prediabetes aumenta luego de los 45 años. Esto puede deberse a que las personas tienden a hacer menos ejercicio, perder masa muscular y subir de peso con los años.

Antecedentes familiares

El riesgo de prediabetes aumenta si tus padres o tus hermanos tienen diabetes tipo 2.

Raza

A pesar de que no se puede determinar el motivo con exactitud, las personas de ciertas razas, incluidos afroamericanos, hispanos, nativos americanos, asiáticos-americanos e isleños del Pacífico, son más propensas a sufrir prediabetes.

Diabetes gestacional

Si sufriste diabetes gestacional durante el embarazo, tú y tu hijo corren un mayor riesgo de padecer prediabetes. Si diste a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4,1 kilogramos), también corres un mayor riesgo de padecer prediabetes.

Síndrome de ovario poliquístico

Esta afección común, caracterizada por períodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad, aumenta el riesgo en las mujeres de sufrir prediabetes.

Sueño

Las personas con un determinado trastorno del sueño (apnea obstructiva del sueño) tienen un mayor riesgo de resistencia a la insulina. Las personas que trabajan cambiando turnos o en turnos nocturnos, lo cual posiblemente provoque problemas de sueño, también pueden tener un mayor riesgo de prediabetes o diabetes tipo 2.

 

diabetes tipos 2
diabetes tipo 2

Otras afecciones asociadas con la prediabetes

Otras afecciones relacionadas con prediabetes comprenden las siguientes:

  • Presión arterial alta
  • Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad, el colesterol “bueno”
  • Niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre

Cuando estas afecciones se producen junto con la obesidad, se asocian a la resistencia a la insulina. La combinación de tres o más de estas afecciones generalmente se denomina síndrome metabólico.

Cómo prevenir la prediabetes

Elegir un estilo de vida más saludable puede ayudarte a prevenir la prediabetes y su evolución a diabetes tipo 2, incluso si tienes antecedentes familiares. Intenta realizar lo siguiente:

  • Consumir alimentos saludables
  • Hacer más actividad física
  • Deshacerte del exceso de peso
  • Controlar la presión arterial y el colesterol

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.