La diabetes y el tipo Mody. ¿Que es y cuales son sus síntomas?

Artículo y fuentes actualizadas en: diciembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

A día de hoy, se han sucedido una serie de enfermedades que, si bien se conocían desde tiempos atrás, hoy en día se han incrementado debido a los problemas del nuevo siglo, como lo son la mala alimentación, el creciente nivel de estrés y el ajetreo de la vida diaria.

Hoy en día, a pesar de la esperanza de vida y las nuevas tecnologías, siguen existiendo miles de enfermedades que buscan atacar a quienquiera que puedan, sin importar raza, religión o posición económica.

Una de las enfermedades que encaja perfectamente en este apartado es la diabetes, que puede presentarse en su tipo mody en muchas personas, pues al parecer ha incrementado el número de pacientes con esta enfermedad. Conoce todo lo que necesitas saber sobre este tipo de diabetes.

Qué es diabetes tipo mody

Este tipo de diabetes se conoce por la frase en inglés: Maturity Onset Diabetes of the Young que quiere decir (diabetes que se presenta en jóvenes, pero que corresponde a edad madura).

Esta enfermedad es, como su nombre lo indica, un tipo de diabetes que se parece más a la diabetes tipo 2 que se da en las personas maduras, pero que para ser de tipo mody se da en los jóvenes por debajo de los 25 años. La diabetes mody 2 es la más común entre las que se conocen, porque imita los síntomas de la diabetes de tipo dos, en la cual la insulina que se produce no es suficiente o suele actuar de forma inadecuada en las células, por lo que no consigue llevar a cabo la labor de mover la glucosa a las células.

Es una alteración heterogénea con respecto a alteraciones genéticas. No obstante, a la hora de un tratamiento es aceptado que los pacientes jóvenes tienden a responder mejor a los medicamentos secretagogos, que son aquellos que estimulan la secreción de insulina por medio del páncreas, lo que permite que puedan trabajar con mayor normalidad que los pacientes maduros.

Diabetes mody: Síntomas

Esta enfermedad cuenta con un gran apartado de síntomas que se dan en los jóvenes que la padecen. Su cercanía se da con la diabetes de tipo 2 con la que parece tener mucha similitud, por lo que los síntomas que presentan los pacientes de la diabetes mody son los siguientes:

  • Los pacientes con diabetes mody y diabetes mellitus tipo mody suelen tener azúcar en la sangre muy elevada y antes de los 30 años
  • Un factor grande de riesgo es el hecho de tener familia con diabetes en la que muchos miembros la padecen
  • El paciente no tiene resistencia a la insulina
  • Uno de los síntomas es que el paciente tenga sobrepeso o que tenga tendencia a ello; no obstante no es necesario que el paciente tenga sobrepeso o sea obeso para que la desarrolle, ya que se conocen pacientes con peso ideal y con poco peso que la padecen
  • Otro de los síntomas en algunos casos es la pérdida de peso de manera descontrolada
  • Quien padece de diabetes mody 2 y diabetes mody 3 tienden a mantener una sed constante
  • La micción es algo muy frecuente en los pacientes con diabetes mody; esto significa que el paciente orina con mucha frecuencia, y en muchos casos se presenta mucha azúcar en la orina
  • Se diagnostica diabetes antes del 1er año de edad
  • Los pacientes con esta enfermedad tienden a presentar daño renal

Si se sospecha de la presencia de alguno de estos síntomas lo mejor es acudir a un especialista de la salud que le ofrezca al paciente un tratamiento adecuado.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.