Tipos de glucómetro. Cómo funcionan y cual comprar

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Un medidor de glucosa o glucómetro es un dispositivo electrónico que cuenta con una pantalla LCD empleado para medir los niveles de azúcar en la sangre instantáneamente. Estos aparatos son fundamentales para las personas que padecen diabetes porque permiten llevar el control de sus niveles de glucosa frecuentemente. hay algunos tipos de glucometro.  

Cómo funciona un glucómetro

Utilizar un glucómetro es simple, pero se necesita saber su funcionalidad para obtener los datos de forma correcta. generalmente estos cuentan con unas lancetas y unas tiras reactivas; la lancetas se emplean para recoger la muestra de sangre, mientras la tiras recolectan la muestra y la analizan .

-Antes de iniciar el proceso de medición, se deben lavar las manos para así evitar infecciones.

-Se debe tener a mano un poco de algodón y alcohol.

-Una vez que las manos están aseadas y se han reunido todos los implementos necesarios, es recomendable frotar las manos para favorecer el flujo de sangre.

-Luego se escoge el dedo que se usará para la prueba y se procede a encender el glucómetro,

-Una vez el aparato lo indique,  se debe introducir la tira en el mismo, y luego hacer fricción con el algodón con alcohol, se debe esperar unos segundos mientras el alcohol se evapora. Las manos no pueden quedar húmedas.

-Con la lanceta se hace presión sobre el dedo para obtener una gota de sangre; esa sangre se coloca sobre la tira y esta se absorberá hasta el interior de la misma; aquí un reactivo de enzimas iniciará el trabajo, luego se limpia cualquier rastro de sangre que pueda quedar en el dedo.

Se deja al glucómetro trabajar unos instantes mientras su microvoltaje trabaja sobre la tira activando su reacción química hasta que el dispositivo ofrezca el resultado final, el cual se debe apuntar en una agenda para llevar el control de los niveles de glucosa.

-Las personas diabéticas deben someterse a esta prueba de manera periódica durante el día para comprobar si sus niveles están bien.

Glucómetros que no usan tiras reactivas

En la actualidad existen otras opciones para medir la glucosa en la sangre sin tener que pasar por la algunas veces incómoda lanceta para obtener la muestra; se trata de los glucómetros sin pinchazo, los cuales cumplen la misma función de los dispositivos tradicionales pero con un poco más celeridad.

Este tipo de glucómetro es “tres en uno”, solo se necesita prender el dispositivo y colocar alguno de los dedos de la mano sobre una abertura con la que cuenta el aparato, mientras una punción que pasa desapercibida toma la muestra de sangre y la analiza en tan solo 5 segundos. Indudablemente este tipo de glucómetros resulta muy provechoso a nivel de practicidad, ya que reduce la cantidad de elementos de los que debe disponer la persona al realizar la medición, como el alcohol, algodon, lancetas y tiras, no obstante el glucómetro tradicional es tan eficiente como este.  

Actualmente el 95% de los glucómetros cumplen con una normativa ISO que garantiza la exactitud de los resultados de estas pruebas, lo que garantiza una medición completamente fiable.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.