Todo sobre la diabetes. ¿Qué es y cómo se trata?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

La diabetes es una condición que cada vez se conoce más, y que cada vez más personas a nivel mundial parecen padecer. Esta enfermedad se da debido a que el cuerpo debe de absorber la glucosa en diversos alimentos para poder funcionar de manera correcta.

Una vez que estas moléculas de glucosa ingresan en el cuerpo, es tarea del páncreas el transportarlas hacia las células para que estas las utilicen como energía para que el cuerpo pueda cumplir con sus funciones.

La diabetes surge cuando las cantidades de glucosa en la sangre son demasiadas, y la insulina que hay en el cuerpo no puede transportar todas estas moléculas, las cuales terminan vagando en la sangre a la espera de dañar tejidos y órganos que trabajan en función de mantener el cuerpo en un correcto funcionamiento.

También puede darse algún problema con el mismo páncreas, quien no produce insulina o la insulina que se produce en el cuerpo es defectuosa. Esto acarrea dos tipos de diabetes que cuentan con síntomas parecidos pero que no son, en esencia, lo mismo.

Tipos

La diabetes puede responder a tres tipos principales conocidos, y a otros tipos que se dan de manera esporádica en contados pacientes.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque las células del páncreas parecen no trabajar correctamente, pues se da la destrucción autoinmune de las células del páncreas.

Este tipo representa la mayoría de los tipos mellitus de diabetes tipo 1, y debido a sus factores genéticos y químicos, esta enfermedad suele darse entre jóvenes y adolescentes y comenzar de manera brusca.

Esta diabetes cuenta con un tratamiento que debe seguirse al pie de la letra, en la cual se cuenta con aplicaciones de insulina con un seguimiento estrecho, ejercicio regular y una dieta saludable para que las células puedan absorber toda la glucosa sin que esta se exceda, y permitir que la hormona transporte estas azúcares.

Diabetes tipo 2

Esta es la diabetes con mayor proliferación a nivel mundial, pues es común que se de en pacientes que cuentan con obesidad, una condición que se ha acrecentado en estos tiempos.

Los pacientes con esta enfermedad no producen suficiente insulina como para transportar las grandes cantidades de azúcar que su cuerpo ingiere.

Es el aproximado del 90 al 95 por ciento de todos los casos de diabetes mellitus. Los pacientes que la padecen no necesitan insulina, aunque pueden utilizarla con el fin de mejorar el transporte de células. El médico debe aprobar esto último. El tratamiento consiste en una dieta saludable y ejercicio, así como suplementos que ayuden a controlarla.

Se halla frecuentemente asociada con una predisposición genética, aunque no se ha dado una definición completa en cuanto a este término.

Diabetes gestacional

Esta aparece en el 3 y 5 por ciento de los embarazos, pero la paciente suele recuperar los niveles normales de glucosa al finalizar el embarazo.

Los factores genéticos también forman parte de esta diabetes. El médico se asegurará de dar un tratamiento adecuado a la paciente durante el embarazo.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.