Tratamiento de las hipoglucemias. ¿Qué hacer?

La glucosa es un compuesto que resulta ser de suma importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo. Hoy en día se ha hecho una especie de campaña para eliminar y atacar los compuestos del azúcar y los hidratos de carbono, pero hay que estar al tanto de que estos compuestos también son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que los compuestos que contienen glucosa son esenciales para llenar el cuerpo de la energía necesaria para llevar a cabo las actividades del día a día.

Es por ello que los niveles bajos de azúcar pueden ocasionar diversos problemas a la salud, en lugar de ayudar a mejorarla. La hipoglucemia es una condición que puede afectar a personas diabéticas o a aquellos que no consumen suficiente glucosa en su dieta. Sus efectos pueden ser peligrosos, por lo que en este post aprenderás qué hacer en una hipoglucemia para evitar un desenlace fatal.

Qué es la hipoglucemia

Como se mencionaba con anterioridad, con el fin de mantener los niveles óptimos de energía, el cuerpo está dotado de células que pueden absorber la glucosa que se encuentra en los alimentos que se consumen. Una vez que este compuesto es absorbido por las células el cuerpo presenta una cantidad de energía que ayuda a que las actividades diarias se realicen de manera óptima.

La hipoglucemia es entonces un síndrome clínico que se produce una vez que las cantidades de glucosa en la sangre se hallan por debajo de 50mg/dl. Una vez que se dan estos niveles el paciente está en un peligro de padecer de diversos síntomas, entre los cuales el más común es la pérdida del conocimiento.

Cuando se da el ataque de hipoglucemia debido a una bajada de azúcar los síntomas que se dan pueden ser:

  • Ansiedad
  • Inquietud
  • Palpitaciones
  • dolor de cabeza
  • lentitud en las reacciones
  • dificultad para hablar
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Temor
  • sudoración intensa
  • sensación de hambre

Hipoglucemia qué hacer

Es importante que el paciente aquejado de la condición sepa reconocer los problemas que se dan cuando hay una baja de azúcar con el fin de saber qué hacer cuando llegue el momento. Además de esto se recomienda al paciente que mantenga junto a sí algún elemento que cuente con glucosa en su composición, bien sean caramelos, chocolates, bebidas o incluso un sobrecito de azúcar.

Se debe administrar al paciente una cantidad oscilante entre los 10 y 15 gramos de algún endulzante, que suele encontrarse fácilmente en un caramelo o en un sobre de azúcar. Una vez se sabe que se padece de una hipoglucemia lo mejor que se puede hacer es detener lo que es esté haciendo para administrar la dosis de glucosa. Especialmente si se está conduciendo hay que detenerse para evitar accidentes.

Si luego de diez minutos tras la ingesta de azúcar no se ha recuperado lo siguiente que deberá hacer será repetir la dosis. Luego de sentirse recuperado se deberá ingerir un alimento cuyo contenido en glucosa sea de absorción más lenta, como por ejemplo el pan, para evitar que vuelva a darse una baja de azúcar.Si la hipoglucemia se manifiesta con disminución de la consciencia lo mejor es no administrar alimentos por vía oral, sino avisar a emergencias lo más pronto posible para que se le administre azúcar por vía intravenosa, y en caso de ser necesario se le administrará glucagón (hormona contraria a la insulina cuya labor es aumentar los niveles de glucosa en la sangre).