Aura Epiléptica. ¿Que es?, síntomas y tratamientos

Se usa el término aura epiléptica para referirse al momento previo a una crisis epiléptica. Es un conjunto diferente de señales que advierten que próximamente ocurrirá un ataque de esta enfermedad.

Definir que es el aura en la epilepsia es aún objeto de controversias. Dado que cada episodio epiléptico se experimenta de diferente forma, esta aura tienes sensaciones distintas: visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas.  Se trata de variaciones diversas, mismas que anuncian que hay algo distinto o que quizás se salga de control.

Cómo se siente el aura epiléptica

Cualquier señal que el paciente encuentre diferente o extraña, se puede considerar parte de uno de estos episodios. La mayoría de las personas que lo han vivido cuentan que sienten principalmente distorsiones en el campo visual. Estos se suelen caracterizar por destellos de luz, visión borrosa, ceguera parcial en uno o ambos ojos. Inclusive, hay cambios en la forma de apreciar los colores.

Por otra parte, también se reporta casos de señales auditivas que igualmente confunden al paciente. Por ejemplo; cualquier ruido que antes se percibía a un volumen moderadamente bajo, de pronto suena muy alto o estridente. Puede empezar a ocurrir alucinaciones de voces fantasmales, acompañadas de olores. Igualmente, sensaciones físicas que son totalmente imaginarias. 

Otros síntomas de esta condición

También, se empiezan a sentir cambios corporales como en la temperatura o torpeza de movimiento. Otros; indican que comienzan a percibir sabores extraños que se acompañan de nauseas. La persona puede de pronto dejar de hablar porque no puede.

Igualmente, se puede incluir aquellos casos donde el paciente siente cambios en su estado anímico. Además, aparece la desorientación espacial, olvidos y confusión en general. Lo cierto es que se trata de un conjunto de sensaciones que preceden siempre a un ataque de epilepsia. Estas varían siempre entre cada paciente. Por ello, es imposible decir a cabalidad un listado de síntomas de esta aura epiléptica.

Tratamientos para controlar la epilepsia

La combinación de epilepsia aura síntomas,  estado del paciente y ayuda médica puede ser fundamental.  En dado caso, durante el aura el paciente permanece consciente.  Igualmente, esta aura le permite anticipar una aguda crisis epiléptica y estar preparado para ello.

Esta aura no represente un peligro para la vida de la persona. Sin embargo, tomar medidas al respecto depende del dolor o aturdimiento que pueda sentir la personas afectada. Algunos reportan que solo les causa confusión sin ninguna otro problema físico.

Un aura es en realidad parte de un simple ataque parcial, o focal, que afecta a un área del cerebro específica por las ondas de choque que allí ocurren en ese instante. Es posible que solo tenga el aura por sí mismo y no termine teniendo ningún otro ataque. Esto último es importante: el aura epiléptica suele preceder un ataque de epilepsia, pero este último no siempre sucede después del aura.

En dado caso, hay que estar pendientes de esta aura. Forma parte de los síntomas que tienen los epilépticos. Por ende, este tipo de pacientes deben saber manejarla.