Tipos de crisis epilépticas. ¿Como diferenciarlas?

La epilepsia es un trastorno que ocasiona convulsiones violentas en los pacientes, pero que no solo se refiere a un tipo de trastorno, sino que esta es una condición que puede dividirse en varios.

Entre estos tipos de epilepsia hay algunos que son comunes y otros que son de un tipo más extraño.

Qué es la epilepsia

Este trastorno se da por una anomalía de los impulsos eléctricos del cerebro y el sistema nervioso. Cuando esta enfermedad se presenta lo que sucede es que estos impulsos eléctricos son más fuertes de lo que debería, y ocasionan un shock en el sistema nervioso central y en el cerebro mismo, lo que causa que en el paciente se den fuertes convulsiones y espasmos musculares.

Las neuronas que se irritan o que sufren de estos shocks pueden ser varias, y dependiendo de las que sufran de estos problemas pueden darse diversos tipos de epilepsia. En algunos casos puede suceder que un mismo paciente cuente con varios tipos de la enfermedad.

Epilepsia: tipos

Los tipos son las epilepsias generalizadas, y las epilepsias focales. Estos son los más conocidos.

Epilepsias generalizadas

Cuando se dan estas crisis epilépticas toda la superficie del cerebro se ve afectada por los impulsos, y en ese caso el cuerpo presenta la enfermedad o el acceso de la misma.

Crisis tónico clónica

Se produce una pérdida del conocimiento que ocasiona que el paciente se precipite al suelo, junto con una rigidez en los músculos, correspondiente a la etapa tónica, y luego un movimiento rítmico, que corresponde a la etapa clónica.

Crisis de ausencia

Este tipo de crisis epiléptica se caracteriza porque el paciente se queda inmóvil por unos segundos, con la mirada perdida y apariencia  de no estar ahí, además de tener la mirada vidriosa. Esta puede tolerarse bien, ya que no tiene demasiados efectos.

Crisis mioclónica

Se produce una sacudida instantánea que ocasiona que el paciente caiga al suelo junto con cualquier objeto que tenga en las manos, pero se mejora también de manera instantánea.

Crisis atónica

La persona cae por una violenta sacudida y pierde el conocimiento por unos pocos segundos y luego se recupera en pocos segundos. Suele ir acompañada de otras crisis.

Epilepsias focales

Estas son del tipo en que solo una parte o punto del cerebro se ve afectado. Aquí se dan las crisis con pérdida del conocimiento y sin pérdida del conocimiento.

En las primeras se producen sacudidas rítmicas del cuerpo por algunos minutos o segundos,  mientras que en las segundas se da la pérdida del conocimiento sin perder el tono muscular. En estas se dan movimientos musculares como el deglutir, arreglarse la ropa o mover las articulaciones. El movimiento se recupera poco a poco y la confusión mental puede durar unos minutos.

Epilepsias raras

Esta enfermedad cuenta con otros tipos más raros y poco conocidos, como lo son:

  • Síndrome de West
  • Síndrome de Dravet
  • Esclerosis tuberosa
  • Síndrome de Lennox-Gastaut