Dejar de fumar. El tabaco y esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta a un pequeño sector de la población. Se sabe que al menos el 1% de la misma padece del trastorno. A estas personas, además de los síntomas perennes de la patología, les afecta una tendencia a las adicciones muy marcada.

Esto quiere decir que los pacientes con esquizofrenia tienen problemas para dejar las adicciones. Existe por ello una gran relación entre tabaco y esquizofrenia que para los pacientes es difícil de dejar. En este post conocerás más sobre el mejor tratamiento para dejar de fumar y otros métodos muy utilizados.

La nicotina y su relación con la enfermedad

La nicotina es uno de los elementos sempiternos dentro del cigarrillo. Este, junto con el alquitrán y otros más, pueden ocasionar daños irreparables a los pulmones y otros órganos importantes. Sin embargo, es también un adictivo natural, y el cuerpo siente, luego de un tiempo, que no puede estar completamente bien sin uno de estos.

En el caso de los pacientes de esquizofrenia la adicción ataca con mayor severidad con este trastorno crónico. Y es que los estudios han demostrado que hay aumentos significativos en lo que se conoce como activación de la corteza prefrontal ventro-medial. Esta región se halla implicada en el sistema de recompensa del cerebro, lo que ocasiona que para los que padecen de la patología sea más placentero aún el consumir tabaco.

Los pacientes de esquizofrenia y de bipolaridad han demostrado un muy bajo índice de personas que renuncian al cigarrillo, así como de personas que renuncian a otras adicciones, y esto se debe al crecimiento anteriormente mencionado. Sin embargo muchos piensan en cómo dejar de fumar cigarrillos rápido, y en busca de solucionar esta problemática se han desarrollado métodos para evitar fumar.

Métodos para dejar de fumar en pacientes con esquizofrenia

El elontril para dejar de fumar es un compuesto médico diseñado específicamente para tratar la depresión y ayudar a los pacientes con los efectos de la misma. En el caso de los que planean o desean dejar de fumar es también una ayuda excelente para dicho propósito, pues inhibe el sistema de recompensa del cerebro.

Si hay un paciente que desea dejar de fumar junto con su tratamiento contra la esquizofrenia es una buena idea que le mencione sus planes al profesional de la salud y que pueda recetársele, en consecuencia, este medicamento.

Chicles de nicotina para dejar de fumar

Los chicles de nicotina, y los parches han sido un implemento relativamente nuevo para que las personas que desean dejar de fumar puedan hacerlo. Consta de un método que permite entrar pequeñas cantidades de nicotina al organismo, con el fin de evitar el síndrome de abstinencia que se da cuando se intenta terminar con una adicción. Esto permite a los pacientes mejorar sus posibilidades de vencer la adicción.

Para dejar de fumar siempre habrá métodos que podrán ser probados por los pacientes, y muchos de estos han demostrado ser funcionales con una pequeña dosis de voluntad por parte del paciente. Pero si se tiene una enfermedad mental esto puede ser más complicado, por lo que siempre se recomienda una visita al médico antes de iniciar con el proceso.