Experiencias exitosas de reinserción laboral

Aunque lo que se sabe hasta el momento es que para la esquizofrenia no existe cura alguna, muchas son las personas que sufren de esta enfermedad mental y aun así, llevan una vida muy productiva y saludable.  

Está estimado que hasta casi un cincuenta por ciento de los dos millones y medio de americanos que sufren de esquizofrenia logran recuperarse considerablemente y hasta completamente una vez recibido y cumplido su tratamiento. De la misma forma, muchos estudios han demostrado que hasta un veinte por ciento de las personas que sufren de este mal y consumen sus medicamentos llegan a recaer después del primer año de tratamiento.

La recuperación para las personas con esquizofrenia significa que no muestran ningún síntoma, viven en su comunidad y participan en interacciones sociales positivas con amigos y familiares. En resumen, un extraño no podría adivinar su historial de salud mental. El tratamiento exitoso de la esquizofrenia combina el tratamiento médico con la rehabilitación social y el apoyo.

Recuperación De La Esquizofrenia y su integración en la sociedad

Una sección fundamental para el tratamiento de esta enfermedad seria el servirles de apoyo y hacer que se sientan capaces de realizar las actividades rutinarias de la vida diaria. Aunque para lograr este objetivo se pudieran presentar muchos obstáculos:

  • Ciertas deficiencias cognitivas pueden llegar a dificultar que estos individuos lleguen a utilizar medios de transporte público y localicen cualquier lugar.
  • Los mismos síntomas cognitivos pueden ser capaces de dificultar que el paciente le presente sus necesidades a un farmacéutico y que llegue a recordar cuál es su tratamiento.
  • Otros síntomas, como la paranoia, pueden provocar que la interacción con otras personas resulta muy irritante y hasta terrible para las demás personas.

Está comprobado científicamente que diversas sesiones y tratamientos que se encargan de capacitar en torno a situaciones reales pueden llegar a mejorar considerablemente la vida para estas personas.

Recuperación De La Esquizofrenia: Intervención Médica

El padecimiento de la esquizofrenia varía mucho en cada individuo, haciendo que de esta manera cada uno de los tratamientos sea muy complicado. Ciertas personas llegaron a necesitar de más o menos apoyo, todo depende de qué tan grave sea su enfermedad.

Las características de una intervención médica que resulte exitosa serían los siguientes:

Anti psicóticos

Este tipo de medicamentos podrían llegar a ser de ayuda para controlar ciertos síntomas presentados y mantener al paciente estable mientras los consuma. Su funcionamiento en el cuerpo humano se enfoca en dar soporte al control de las sustancias químicas del cerebro. Sin embargo, para que todos estos tipos de medicamentos funcionen adecuadamente, cada individuo debería cumplir con estos tratamientos al pie de la letra.

Aunque existe un gran porcentaje, casi un sesenta por ciento, que no hace esto en los Estados Unidos. Estos índices no son solo con respecto a la esquizofrenia, sino a cualquier tipo de medicamento.

Hospitalización

Los tratamientos hospitalarios pueden llegar a ser una opción necesaria para ciertos pacientes que registren una intensificación de los síntomas. Estos pacientes al ser hospitalizados se les puede llegar incluso a considerar peligrosos para su misma seguridad y la de los demás. Al momento en que se han estabilizado, estas personas pueden ser retiradas del hospital y regresar con su familia.

Recuperación de la esquizofrenia y su tratamiento asertivo de la comunidad

El tratamiento asertivo en la comunidad resultaría ser una táctica integral de diversos tratamientos para enfermedades mentales en donde se usa un grupo de especialistas como psiquiatras, enfermeras, consejeros y trabajadores sociales que tratan con pacientes directamente en sus comunidades y hogares. Este plan resulta sumamente eficaz para lograr la prevención de los ingresos recurrentes a la hospitalización de estos pacientes.

Recuperación de la esquizofrenia y otros apoyos sociales

En lo que respecta al apoyo dado por la familia y amigos puede resultar ser un enfoque sumamente importante para su proceso de reinserción laboral y social. Diferentes grupos de apoyo y empresas presentan distintos tipos de ayuda para estos pacientes y sus familiares.
Aunque los medicamentos son un pilar importante dentro de los tratamientos, es importante un objetivo principal para estos pacientes: su reintegración social en su comunidad para así permitirles llevar una vida productiva y saludable.