Síntomas negativos de la esquizofrenia

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

La esquizofrenia es una enfermedad sobrecogedora precisamente por la calidad de los síntomas que presenta, y es que esta parece incrementar su cantidad de afecciones dependiendo del paciente que la sufre, pero siendo siempre síntomas por demás variados y difíciles de tratar.

Además de todo esto no cuenta con cura alguna, por lo que únicamente puede ser tratada y es difícil de mantener a un paciente con este padecimiento. Es por ello que en este post conocerás todo cuanto debes saber sobre los síntomas de la esquizofrenia, y haremos un énfasis en los síntomas negativos de la esquizofrenia.

Los síntomas de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad que presentan diversos tipos de síntomas, por lo que resulta particularmente complicado definir en qué punto de la sintomatología de la enfermedad se encuentra el paciente. El abanico sintomático que se presenta con esta afección es grande y diverso, ya que los síntomas son tantos que requieren incluso de categorizarse en escalas más concretas.

Los síntomas que puede presentar esta enfermedad se pueden abarcar en tres tipos distintos: los síntomas positivos, los síntomas de desorganización y los síntomas negativos.

Entre los síntomas positivos encontramos aquellos que añaden achaques y problemas a la vida del paciente. Entre estos destacan los delirios y alucinaciones, que surgen luego de adquirida le enfermedad y que pueden ocasionar arranques violentos y problemas de control emocional, puesto que se sufren diversos delirios ya sean paranoides, de grandeza y persecución.

Los síntomas de desorganización ocasionan que el paciente se encuentre en un estado de desorden mental muy grande, lo que en muchos casos puede evitar que este piense o razone con lógica, además de que en muchos casos puede darse incluso una merma en las facultades cognitivas y comunicativas.

Esquizofrenia: Síntomas negativos

Los síntomas negativos, que caracterizan la esquizofrenia, son aquellos que eliminan o quitan algo de la vida del paciente. Estos se caracterizan por un sentimiento de pérdida y de apatía. Algunos de estos síntomas son:

Depresión

Entre los pacientes aquejados de esquizofrenia pueden darse estados depresivos que ocasionan que el paciente sienta una gran tristeza y problemas para relacionarse con los demás. En este punto el paciente se vuelve bastante sensible y pierde capacidad de sentir alegría, a pesar de que pueda estar en una situación muy favorecedora.

Apatía

El paciente puede pasar por estados en los que no desea hacer nada; inclusive las cosas que antes disfrutaba haciendo ahora le parecen innecesarias y aburridas. En muchos casos se pierde el deseo incluso de llevar a cabo el acto sexual.

Insomnio

Los pacientes con esquizofrenia en muchos casos pierden el sueño y no pueden mantener un horario de descanso correcto. Es por ello que también se magnifican los síntomas y se vuelve todo un círculo vicioso.

Pensamientos suicidasLos pacientes que padecen de esta enfermedad padecen de pensamientos en los cuáles pierden las ganas de vivir. Es muy común que un paciente esquizofrénico, como parte de los síntomas negativos, vislumbre el suicidio como una salida.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.