¿Qué es la esquizofrenia?. Los síntomas y los tratamientos

Hay muchas enfermedades hoy en día que afectan a los receptores del cerebro, causando que la mente se vea trastornada y privada de su funcionamiento normal. En estos casos los pacientes suelen tener diversos síntomas que no solo les afectan a ellos mismos, sino que también tienen repercusiones en las personas que hacen vida con ellos.

La esquizofrenia es una de estas enfermedades, siendo una de las más severas, por lo que debe de considerarse y seguirse un tratamiento estricto, ya que es una enfermedad que no se cura, sino que solo se trata. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la esquizofrenia, como sus síntomas, tratamiento y lo que es.

Qué es la esquizofrenia

Entre los diversos trastornos mentales que pueden existir, tales como el trastorno bipolar, la ansiedad psicótica y la psicosis misma, la esquizofrenia es una de las más severas que hay. Este trastorno ataca directamente al cerebro y causa en sus pacientes una ingente cantidad de síntomas que alteran la vida no solo del paciente, sino también de quienes viven con ellos.

Se trata de una enfermedad en la que se ven diversos episodios psicóticos y que derivan en cambios de humor y problemas de varios tipos. No afecta a muchas partes de la población, pero cuando sucede suele causar muchos estragos en el correcto funcionamiento del cerebro, deteriorándolo si no se le da el tratamiento adecuado.

Las personas con esquizofrenia tienen muchos problemas para controlar sus emociones, tienden a divagar en sus propios pensamientos y en muchos casos para llevar a cabo las tareas más sencillas y cotidianas. Cuando se dan estos problemas la persona es muy difícil que consiga empleo o que dure en el mismo, y durante los periodos por los que pasa puede llegar a perder relaciones y tener desenlaces fatales.

Los síntomas

La esquizofrenia cuenta con una serie de síntomas que son cada vez más graves, pues se da como una enfermedad de evolución gradual. Esta enfermedad cuenta con síntomas que se dividen en tres tipos, los síntomas positivos, negativos y de desorganización.

Los síntomas positivos son aquellos que añaden algo a la vida del individuo, como lo son los delirios, las alucinaciones, los cambios de humor y los problemas de violencia y manejo de ira.

Entre los síntomas negativos se hallan los que quitan algo que el individuo ya poseía, en estos se hallan la falta de memoria, los problemas para expresarse, la incapacidad para sentir alegría, los pensamientos desmotivadores, la pérdida del apetito tanto alimentario como sexual, entre otros.  

Entre los síntomas de desorganización están los que causan que el cerebro pierda parte del orden que mantiene, y que sucedan cosas como la pérdida en la capacidad de pensar y de razonar correctamente, la incapacidad para tomar decisiones sencillas, para expresarse, para mantener relaciones y para mantener un orden en los aspectos de su vida. Como parte de este síntoma las personas con esquizofrenia pueden ser desordenadas y dormir mucho, o muy poco.

Tratamiento

Para tratar esta enfermedad se utilizan principalmente los antipsicóticos, ya que no hay mucho margen para tratar esta patología. Se busca mantener también al paciente calmado, evitándole el estrés que puedan producirle las situaciones cotidianas y manteniendo un tratamiento estricto.

Lo que se debe hacer en caso de presentar alguno de estos síntomas es consultar de inmediato con un profesional de la salud que permita que el paciente sea tratado correctamente.