¿Qué es prueba de esfuerzo y cuanto dura?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

La fibrilación auricular es conocida por una irregularidad que se genera en el ritmo cardíaco, lo cual produce una serie de síntomas como fatiga, falta de aire y palpitaciones. Si no es tratada a tiempo, el paciente puede sufrir graves complicaciones cardíacas.

Quienes presentan esta condición, tienen mayor probabilidad de que se les formen coágulos sanguíneos, lo cual puede desencadenar un ictus. Generalmente, sucede cuando las aurículas no se contraen de forma sincronizada y en lugar de ello, comienzan a temblar. Esto, hace que la sangre no se bombee como debe ser y la persona se siente con debilidad, cansada, con latidos irregulares.

Diagnóstico

Existen muchas maneras para diagnosticarla, por lo tanto, te explicaremos qué es prueba esfuerzo para fibrilación auricular. Muchos la llaman prueba de ejercicio y se sustenta en una serie de estudios que se le practican al corazón mientras la persona hace ejercicios.

Los especialistas consideran que los indicios de fibrilación auricular pueden diagnosticarse con mayor facilidad si el corazón late muy rápido y trabaja fuertemente. La condición del paciente determinará si durante la prueba se practica un electrocardiograma o cualquier otro método que permita monitorear de cerca el corazón.

Muchos se preguntarán cuánto dura una prueba de esfuerzo, lo cierto es que oscila entre 10 y 15 minutos, aunque la preparación previa puede llevar alrededor de 30 minutos. El paciente siempre estará acompañado de su médico o de una enfermera.

De esta manera, se observa de cerca cómo está funcionando el corazón mientras el paciente se ejercita. Así, se mide el flujo sanguíneo y se detectan las posibles zonas donde pudiese haber un daño, producto de un ataque cardíaco. Al evaluar el tránsito hacia el músculo cardiaco, se precisan las variaciones desde que está en reposo hasta que efectúa un esfuerzo. En las imágenes, se aprecian los resultados.

En algunos centros asistenciales, esta prueba es conocida por el nombre de tomografía computarizada por emisión de fotones únicos del corazón, prueba de esfuerzo nuclear, de esfuerzo en cinta sinfín o perfusión miocárdica.

Es muy importante que la persona se prepare, evitando comer durante las primeras tres horas previas a la cita. Sólo puede tomar agua, pero evitar la cafeína y algunos medicamentos que le indicará su especialista. Además, debe asistir con ropa muy cómoda y zapatos de goma.

La duración de la ergometría será determinada por el médico en consulta. El análisis de los resultados puede abarcar entre 2 y 3 horas, mientras se le aplica una inyección con un compuesto radioactivo que no le producirá ningún efecto secundario.

Una cámara de rayos gamma es la encargada de capturar las imágenes del corazón. El corazón puede forzarse bien sea con ejercicios o con la ingesta de algunos fármacos.  Es normal que se sienta un poco cansado y que tenga sudoración.

De todos modos, no olvide notificar en el momento todo lo que está sintiendo, sobre todo si experimenta dolor de pecho, dolor en los brazos, mareos, dificultades para respirar o calambres. El éxito de la prueba dependerá de las condiciones del paciente.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.