¿Cómo reconocer un ictus y detectarlo a tiempo?

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo por varias razones, y es que es él quien se encarga y permite la mayor parte de las funciones corporales, enviando las órdenes al cuerpo para que las lleve a cabo; es el responsable de los movimientos, los pensamientos y el razonamiento, y un daño en el mismo puede llegar a ser fatal para quien lo padece.

Sin embargo hay enfermedades o afecciones que pueden atacar, y llegar a ser dañinas para el mismo, al punto en que se deteriora de manera alarmante o puede presentar un golpe sorpresivo que sea fatal y fulminante si no se trata. Un ictus es uno de estos golpes que el cerebro puede llegar a presentar, y puede tener repercusiones terribles para el paciente.

Es por ello que es importante poder definir y reconocer un ictus en el caso de que el mismo se pueda estar dando, con el fin de evitar problemas mayores. En este post conocerás algunos métodos para saber cómo detectar un ictus a tiempo.

Qué es un ictus

A todas estas debes estarte preguntando qué es un ictus, puesto que no es un término que se utilice todos los días. Lo cierto es que esta es la manera más simple de llamar a un derrame cerebral o un accidente cardiovascular. El ictus es lo mismo que cualquiera de estos, por lo que debes saber lo fatal de sus resultados si no se definen de inmediato sus pautas.

El ictus se refiere a un acceso morboso que le ocurre al cerebro en un momento determinado, que se manifiesta como si fuese un golpe para el mismo. En estos casos el paciente siente una especie de golpe súbito que ocasiona que el mismo sienta un efecto inmediato en el cerebro, que no permite la correcta utilización del mismo y puede llevar a la muerte.

Existen por ello diversos signos de un ictus que pueden notarse de buenas a primeras si se tiene la sospecha de que alguien pueda haber tenido uno. En el caso de estos pacientes puede ayudarte mucho el saber cómo reconocer un ictus, pues con ello puedes salvar una vida a tiempo.

Detectar un derrame cerebral

Hay algunos métodos que te dicen cómo saber si es un ictus o no lo que alguien puede estar padeciendo. Estos son los más simples, por lo que puedes estar seguro si la persona falla al menos dos de estas pruebas:

Pídele que levante ambos brazos

Cuando se da un ictus, el paciente pierde cierta sensibilidad o fuerza en sus extremidades, bien sean superiores o inferiores. Para comprobar si se ha dado un ictus lo primero que debe hacerse es pedir al paciente que levante ambos brazos o ambas piernas, lo que te permitirá ver si es que puede levantarlos. Si no puede levantar ambos brazos o ambas piernas o le falta fuerza para hacerlo puedes estar en presencia de un accidente cerebrovascular.

La sonrisa

Cuando una persona padece de un ictus este generalmente viene acompañado de una parálisis facial, por lo que el afectado podrá sonreír únicamente con uno de los lados de la cara, pues el otro estará paralizado. En otros casos el paciente sonríe pero no puede dejar la lengua dentro de la boca, por lo que esta tiende a sobresalir, y esto es también signo de un ictus.

Hacerle preguntas

La falta de comunicación o el deterioro en la misma puede ser también un síntoma perenne de un ictus. Para comprobar si el paciente se encuentra o no en un derrame cerebral puedes preguntarle cosas concretas. Una de las cosas más comunes es preguntar el día, quién es el presidente o la más sencilla, señalar un objeto y preguntar “¿qué es?” si el afectado confunde las sílabas o no se le entiende lo que dice es mejor que llames a emergencias de inmediato.