¿Cómo funciona Hígado.. Qué es y qué hace?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

El cuerpo humano funciona para muchos como una máquina bien aceitada, o al menos así debería funcionar. Está conformado por sistemas que llevan a cabo las funciones del cuerpo, protegiéndole de las enfermedades, llevando a cabo los procesos digestivos y permitiendo sentir las emociones y las sensaciones, bien sean de dolor o el tacto en su forma más común.

Todo esto es una demostración de las miles de funciones importantes y las maneras perfectas en que este funciona.

Ahora, cuando nos referimos a los sistemas también debemos hablar de los órganos que los conforman. En muchos de estos casos, como lo es el sistema digestivo se conforma por varios órganos que cumplen diversas funciones, como el estómago, cuya función es la de almacenar y digerir los alimentos.

Por otro lado, el hígado es conocido por cumplir diversas funciones químicas que son las que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo. Para saber cómo trabaja el hígado debes quedarte y seguir leyendo.

Qué es el hígado

El hígado es uno de los órganos más conocidos e importantes que conforman el cuerpo humano. Este se ubica justo debajo del diafragma y por encima del estómago, en la parte derecha de la cavidad abdominal, los intestinos y el riñón derecho. Este órgano es de color marrón rojizo, es oscuro y cuenta con una forma de triángulo y un peso de al menos 1,5 Kgs.

Este órgano está conformado por la vena hepática, que es el lugar por el que pasa la sangre rica en nutrientes que proviene de los intestinos; la arteria hepática, que es el lugar por el que pasa la sangre oxigenada hacia el hígado.

Cuenta también con lóbulos que tienen dentro unos lobulillos, que se encuentran conectados con los pequeños tubos que a su vez se conectan con unos tubos de mayor tamaño del conducto hepático común. Este conducto es el que lleva la bilis a la vesícula y el duodeno. Esta bilis es una sustancia amarilla que ayuda a descomponer los alimentos que se consumen.

Qué hace el hígado

El hígado cumple cerca de 500 funciones químicas, que ayudan a regular la forma de vida que lleva el cuerpo.  Como se mencionaba con anterioridad, el hígado es el productor de la bilis, que ayuda a descomponer los alimentos.

Toda la sangre que sale del estómago va a parar al hígado. La función que este cumple es la de tomarla, de separar los componentes de la misma y seleccionar los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar.

Este órgano tan importante también cumple con la función de descomponer los medicamentos y de tomar los compuestos necesarios para que funcionen.

Se han detectado más de 500 funciones vitales que lleva a cabo el hígado, y he aquí unas de ellas:

  • Produce algunas proteínas que se requieren para el funcionamiento adecuado del plasma sanguíneo
  • Produce colesterol y proteínas esenciales para transportar las grasas alrededor del cuerpo
  • Regula los niveles de aminoácidos que se requieren en sangre
  • Depura los fármacos y otras sustancias tóxicas en la sangre
  • Posee resistencia contra varias infecciones y virus que pueden atacar el cuerpo, así como también elimina ciertas bacterias del torrente sanguíneo
  • Depura la bilirrubina
  • Equilibra y produce glucosa según sea necesario

Cuando el hígado ha llevado a cabo cada una de estas funciones los resultados pueden verse en la bilis o en la sangre. Los subproductos de tipo biliar ingresan en el intestino y son reducidos y excretados en las heces fecales, mientras que los subproductos en la sangre van a los riñones y son excretados en la orina. .

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.