La alimentación como tratamiento, dieta para la leucemia

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Hoy en día pareciera ser que las enfermedades se han multiplicado con el paso del tiempo. Son más los casos que se ven de enfermedades como la diabetes, la artritis y también el cáncer. Sin embargo, aunque parece que cada vez son más los pacientes que se han tenido que tratar de estas enfermedades, lo cierto es que los tratamientos disponibles han mejorado y ha aumentado la esperanza de vida.

Ahora, junto con los tratamientos recetados por los médicos también se ha sabido que se debe mejorar la alimentación, pues la mala alimentación y el estrés se han convertido en causas para la aparición de estas enfermedades. En el caso de la leucemia se sabe que se debe seguir un tipo de dieta para mantenerse en buen estado de salud. Conoce la alimentación y tratamiento adecuado para la leucemia mieloide crónica en este post.

Leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide crónica es una especie o tipo, si se quiere, de cáncer en la sangre. Esta es la forma más común de llamarla, y se produce cuando las células sanguíneas producidas en la médula ósea (glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos) se enferman y comienzan a presentar trastornos en su formación y luego de esto comienzan a trabajar en menor calidad de lo que lo hacían antes.

Cuando esto sucede estas células se quedan un tiempo alojadas en la médula ósea antes de seguir su recorrido en la sangre. Estas células pasan a convertirse en células leucémicas que afectan el recorrido de la sangre del cuerpo.

La leucemia se da cuando las células en la sangre sufren de un problema en la madurez y no pueden madurar por completo, por lo que al hallarse en la sangre su comportamiento y capacidad para defender el cuerpo de infecciones es cada vez menor.

Esta es una enfermedad que se mueve relativamente lento, pero es justo por esto que es tan complicado de diagnosticar, porque los pacientes no presentan síntomas notorios que les hagan mostrar que están enfermos.

Dieta para la leucemia mieloide crónica

Si bien es sabido que la alimentación no es un tratamiento para el cáncer, si te encuentras en la posición de padecer de leucemia mieloide crónica pues una buena idea es mantener una alimentación sana y balanceada que pueda ayudar al sistema inmunológico para que mantenga una calidad eficiente y no se deteriore con tanta facilidad.

Algunos consejos para una buena alimentación para la leucemia:

  • Comer comidas pequeñas o meriendas con frecuencia
  • Mantener comidas preparadas o meriendas al salir de casa
  • Los alimentos con alto contenido calórico como sopas y jugos pueden ayudar, ya que se conocen como alimentos para la leucemia y pacientes con cáncer
  • Siempre que sea posible, y con el fin de ganar calorías adicionales, añada a sus alimentos salsa de carne, mantequilla y leche siempre que sea posible
  • Mantener postres a mano y visibles
  • Coma con amigos y familiares siempre que puedan; la compañía puede ser una ayuda en estas enfermedades
  • Pruebe un café helado o batidos con polvos de proteínas
  • Hay muchas clases de cocina para personas con cáncer que se ofrecen en muchas comunidades de España. Inscríbase a una de estas clases para degustar unos alimentos nuevos y deliciosos.

También es importante remitirse a un médico para que este le ofrezca un tratamiento y a un nutricionista que le ofrecerá una dieta perfecta para pacientes con esta condición.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.