¿Que es un Oncohematologo y cual es su papel en la LMC?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Quizá la oncohematología sea una de las ramas de las ciencias de la salud menos reconocidas en el mundo. Aun así, no son menos importantes los especialistas que estudian esta área, a quienes se les conoce como oncohematológos, porque se dedican a atender los procesos oncológicos originados en los órganos que se encargan de formar la sangre y los ganglios linfáticos.  Pero realmente ¿qué es un oncohematólogo y cuál es su papel en la Imc?

El especialista en oncohematología, a quien se le conoce como oncohematólogo, es un médico que se especializa en hematología/oncología y que se dedica a brindar atención médica a este grupo de pacientes que se ven a afectados por el cáncer en su sangre y los ganglios linfáticos, específicamente.

Una vez manejes lo que es la oncohematología, te será más fácil entender el trabajo que realiza el especialista en esta área. Hoy en día, los estudios de esta ciencia de la salud han avanzado en gran manera, obteniendo altos porcentajes de curaciones en tumores. Un ejemplo de ello, es lo que han logrado con la leucemia, donde gracias a medicaciones orales se ha logrado un importante porcentaje de éxito.

Enfermedades oncohematológicas

Si hablamos de las enfermedades oncohematológicas, están muy vigentes en la actualidad, pero se habla muy poco de ellas. Es por ello que, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) lleva a cabo desde hace más de 10 años, una jornada de orientación que ha denominado la Semana de las Enfermedades Oncohematológicas (SEMOH).

Con este tipo de actividad, se busca no solo informar a la población sobre estas enfermedades, sino hacer que los pacientes se empoderen de la información y puedan acabar con las dudas que puedan tener. Las enfermedades de este tipo como la leucemia, los linfomas y los mielomas, son menos frecuentes que el cáncer de pulmón o de mama, pero siguen tomando fuerza, por ello, la importancia de conocer a los oncohematólogos.

Imc: qué es y cuál es papel del oncohematólogo

Uno de las funciones de los oncólogos, es mantener el estado nutricional de sus pacientes, una tarea ardua por la condición de los mismos. En el caso de los oncohematólogos sucede lo mismo. Ellos juegan un papel importante en el mantenimiento del Imc de sus pacientes. Y ¿qué es Imc?

Estas siglas recorren el mundo para identificar el Índice de Masa Corporal y sirve para medir el peso del individuo en relación con su altura, y de esta forma evaluar si está dentro del peso correcto. Que los pacientes con este tipo de cáncer mantengan su estado nutricional es vital y juega un papel importante en su recuperación.   

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.