Avance y cura de la leucemia Mieloide Crónica

Entre los cánceres que afectan a la población mundial hoy en día, hay algunos más conocidos que otros, el cáncer de útero, el cáncer de próstata, de piel y de pulmón han sido de los más hablados, pero hay un tipo de cáncer que muy pocos conocen, y es el cáncer en la sangre.

La leucemia mieloide crónica puede afectar a un 3% de la población, pero sigue siendo un mal para el que se busca una cura, y se han hecho investigaciones y avances en las mismas.

La leucemia mieloide

Como muchos cánceres de la sangre, la leucemia mieloide crónica tiene su origen en las células que surgen de la médula ósea. Esta médula es la responsable de producir la mayor parte de las células sanguíneas que el cuerpo presenta, tales como las plaquetas, algunos glóbulos blancos (a excepción de los linfocitos) y los glóbulos rojos.

Si bien los cánceres de la sangre tienen su prioridad en los glóbulos blancos, la leucemia mieloide crónica tiene su origen en las células mieloides producidas por la médula ósea. Cuando este cáncer surge las células mieloides se producen con regularidad, sin embargo, estas células no son capaces de madurar y crecer, por lo que quedan del todo atrofiadas, y no son capaces ya de luchar contra las infecciones y enfermedades del cuerpo.

Cuando esto ocurre estas células atrofiadas se quedan en un solo sitio, en la misma médula, y se acumulan allí hasta que ocasionan daños severos. La leucemia mieloide crónica, sin embargo, es una enfermedad que puede durar años en el paciente sin que este note un síntoma, hasta que es demasiado tarde, por lo que es importante hacerse chequeos periódicos.

Leucemia mieloide crónica curable

Los científicos han hecho grandes avances en el trabajo de curar la enfermedad de la leucemia mieloide crónica. Se han llevado a cabo progresos en los cambios genéticos que ocasionan que estas células muten y se conviertan en células enfermas. Si se consigue determinar el porqué del cambio será un gran avance para determinar las causas de la misma y tomar el enfoque ideal para crear la cura definitiva.

En el campo de los tratamientos también se han llevado a cabo descubrimientos importantes: tanto que hasta el sol de hoy se han descubierto nuevos medicamentos que ayudan a tratar esta patología sin sufrir demasiados percances.

Se han determinado medicamentos que son eficaces en la lucha contra esta enfermedad, sin embargo se sigue una línea de acción que requiere más investigación, con el fin de determinar si son tratamientos que puedan ser interrumpidos o si son vitalicios.

Otro medio que se han estudiado con denuedo en los últimos tiempos es el de la ya mencionada vacuna contra el cáncer. Muchos han predicho que se podrá fabricar este producto, pero si bien de momento se han hecho avances significativos en la preparación de un compuesto que pueda ayudar a erradicar la enfermedad, lo cierto es que aún hacen falta datos para poder asegurar que funcione como una vía eficaz para erradicar la leucemia.