La Psoriasis genital. ¿Que es y cómo me afecta?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Como su nombre lo indica, es una enfermedad que tiene lugar en los genitales, pero no es contagiosa, pues su origen tiene un componente hereditario. Se activa con la aparición de infecciones fúngicas y afecta a jóvenes y adolescentes hasta los 20 años de edad.

Aparte de afectar los genitales, también se manifiesta en los codos y en las rodillas. Se detecta cuando se observan erupciones, tanto en el hombre como en la mujer, acompañadas de enrojecimiento y sequedad. Las mujeres se ven más afectadas cuando la padecen debajo de los senos, en las axilas y en la ingle, pues se presenta mucha comezón.

Áreas afectadas

La psoriasis vaginal se desarrolla alrededor de los labios, algunas veces cursa con psoriasis en el ano y psoriasis vulvar, afecta el pubis pero no se extiende hasta el interior de la vagina. Por lo general la zona se enrojece sutilmente pero sin escamas, la molestia se da por la picazón y al rascar el área se complica con infecciones, resequedad, engrosamiento de la capa superficial de la piel y aumenta el ardor.

De igual manera, hay hombres que se ven afectados con psoriasis en el pene, cuya evidencia son parches de menor tamaño en el glande y en todo el órgano, la piel se ve escamosa, con aspecto brillante y no distingue entre los que están circuncidados y los que no.

La psoriasis en los genitales también puede extenderse hacia los muslos en forma de redondos parches rojos y escamosos. Como se trata de una zona sensible, puede ser molesto realizar actividades cotidianas como correr o caminar por el roce de la ropa y la sudoración. Muchos pacientes acuden a consulta por tener psoriasis en los pliegues situados en los muslos, en los glúteos y en la ingle, en forma de grietas que se tornan incómodas cuando alcanzan la zona del ano.

En personas con sobrepeso es habitual que se originen infecciones denominadas “intertrigo”, con apariencia de hongos en la piel. Por ser una condición genética no hay una cura, pero se puede controlar para prevenir su aparición a través de cremas. La psoriasis vaginal cursar con una infección íntima, por lo que se prescriben medicamentos fuertes a base de cortisona.

Recomendaciones

A los fines de aliviar los síntomas y evitar la irritación de la piel, los dermatólogos recomiendan eliminar la ropa ajustada, pues aumenta el dolor y la picazón. Lo primero es conservar la calma y tratar de no irritar más la piel. A su vez, es necesario que se mantenga la higiene en la zona genital y que se utilice papel higiénico que no irrite la piel, con ropa interior holgada, preferiblemente de algodón y al momento de sostener un encuentro sexual, se debe utilizar un preservativo con lubricante para protegerse de lesiones producto de la fricción.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.