Psoriasis Ungueal.¿Que es y cual es su tratamiento?

La psoriasis ungueal es una enfermedad que aparece en las uñas de las manos y de los pies de las personas que padecen psoriasis crónica. La manifestación de este tipo de lesiones en áreas tan visibles resulta algo bastante incómodo para el afectado, pues los complejos que acarrean estas alteraciones algo antiestética afectan la calidad de vida de los pacientes.

Los síntomas de esta enfermedad suelen ser muy desagradables, llegando a deteriorar las uñas externamente, cambiando la textura de la superficie de las mismas, haciéndolas más gruesas, tornándose amarillentas y acompañadas por una descamación que en ocasiones hace que las uñas puedan desprenderse. Otros síntomas que se incluyen en esta afección son:

Deformaciones en las uñas, entre estas las líneas de beau.

-Pérdida del brillo de la superficie de las uñas

Manchas color amarillo o salmón, mejor conocidas como manchas de aceite.

-Hiperqueratosis causada por infecciones fúngicas características de la psoriasis.

Lesiones escamosas de las uñas.

-Pérdida total de la uña.

La psoriasis ungueal puede provocar dolores en las uñas tan molestos que llegan a limitar a la persona afectada en sus quehaceres diarios, ya que las uñas se ven afectadas desde su lecho por lo que cualquier roce, fricción o contacto con la humedad acelera la aparición de otras infecciones bacterianas, motivo por el cual el cuidado de las uñas debe ser minucioso y estar respaldado por un tratamiento eficaz.

Artritis psoriásica uñas

La manifestación de estas lesiones en las uñas es indicativo para desarrollar artritis psoriásica, a esta conclusión se ha llegado debido a que el 70% de las personas que sufren esta afección a nivel articular manifestaron sintomatologías irregulares a nivel ungueal previo al desarrollo de la artritis.

Mientras más severos sean los síntomas en las uñas más probabilidad de desarrollar psoriasis a nivel articular, por ello la atención precoz de un dermatólogo y un reumatólogo es de vital importancia para iniciar el tratamiento que dependerá de la condiciones en las cuales se encuentren ambas afecciones.    

Tratar la psoriasis ungueal resulta algo complejo y a pesar de que es el tipo de psoriasis que menos superficie corporal ocupa, su ubicación en el tejido conectivo adherente a la uña dificulta que el tratamiento surta un efecto completamente eficaz. En la actualidad no existe variedad de productos destinados al tratamiento de esta enfermedad, sin embargo los medicamentos tradicionales para tratar la psoriasis en general pueden resultar efectivos como medicación para las uñas.                                                                       

Existen fármacos de uso tópico a base de corticoides que son indicados para el tratamientos de psoriasis ungueal grave, otra opción, aunque dolorosa es la infiltración de corticoides inyectados en algunas áreas de las uñas pero está indicado para los casos de psoriasis ungueal muy severos con pérdida de la uña.

Otras alternativas para tratar la enfermedad son la laca de clobetasol y clotrimazol; su facilidad de absorción lo hacen muy efectivo en el tratamiento de este tipo de psoriasis, en tanto la fototerapia (PUVA) también resulta efectiva para tratar esta afección cutánea.