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Un país en bicicleta: cinco rutas para disfrutar esta primavera

Montar en bici tiene un sinfín de beneficios para quien acaba de someterse a un trasplante de órganos. Echa un vistazo a estas rutas.

Si has recibido un trasplante o estás a la espera de pasar por esta intervención y decides empezar a hacer actividad física, seguramente sea una de las mejores decisiones que hayas podido tomar.

El ejercicio, como seguro que ya sabes, activa la circulación sanguínea. Además, también mejora la función respiratoria, lo que conlleva un mayor aporte de oxígeno a todos nuestros órganos. También favorece el sistema inmune por lo que nos da una protección extra frente a posibles infecciones. Podríamos seguir durante horas enumerando beneficios: disminuye los efectos secundarios de la medicación, mantiene el colesterol en su sitio, el azúcar en sangre a raya y la tensión arterial en niveles normales. Nuestras arterias se vuelven más anchas y flexibles por lo que reduce la posibilidad de sufrir trombosis. Aumenta el volumen muscular, fortalece los huesos y disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo, mejorando así la composición corporal y previniendo problemas relacionados con el sobrepeso. Nos hace sentir más ágiles, fuertes y resistentes, mejora nuestra autoestima y nos aporta vitalidad. Por no hablar de que cada vez que hacemos ejercicio liberamos estrés y aumentamos el nivel de endorfinas, esas llamadas “las hormonas de la felicidad”.

Se dice que el mejor ejercicio es el que llegas a hacer, así que si estás planteándote comenzar a hacer algo de actividad física y tu médico te ha dado el consentimiento, nosotros te vamos a dar unas razones de peso para que te pongas en movimiento; concretamente para que hinches las ruedas, te pongas un casco y pedalees un rato.

¿Cómo empiezo?

Es posible que al principio quieras comerte el mundo y recuperar el tiempo perdido, pero déjanos darte un consejo: el ejercicio debe hacerse siempre con sentido común. Empieza con una intensidad que no te cueste solo durante unos pocos minutos al día, y poco a poco ve aumentando este tiempo. Ve redescubriendo tu cuerpo.

Comienza con pequeños paseos de unos 10 ó 15 minutos al día, así te irás haciendo a la bici y al ejercicio. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada a la semana, lo que equivale a poco más de 20 minutos al día. Una vez hayas cumplido este pequeño objetivo habla con tu médico para poder dar otro pasito adelante.

Nosotros hoy queremos enseñarte algunas de las miles de rutas que se pueden realizar por diferentes puntos de la geografía española.

En la Comunidad de Madrid

Aquí puedes disfrutar del Anillo Verde Ciclista, una vía diseñada para el uso de los ciclistas con espacio reservado para los peatones. La longitud total es de 64 km. con un desnivel acumulado de tan solo 310 metros. Durante el recorrido podrás disfrutar de áreas de descanso con fuentes, bancos y planos informativos.

En Cataluña

En la población de Badalona puedes disfrutar de la ‘Ronda Verda’, situada en la Calle del Mar a escasos metros del ayuntamiento. Si eres de Barcelona puedes acceder allí en coche, tren o incluso con la misma bicicleta. Esta es una ruta fácil de poco más de 17 km. que combina diferentes paisajes como el mar, ciudad y montaña. Durante la ruta la señalización te guiará para no perderte, además de estar acompañado de paneles informativos. Sin duda, una ruta más que recomendable.

En la Comunidad Valenciana

Aquí te queremos mostrar una ruta larga pero sencilla. Por la orilla de la playa pasando por el Marjal del Moro, podrás pasear por un paraje natural protegido y una de las zonas más importantes para las aves acuáticas de Valencia. Destaca además por la facilidad con la que se avista la rica fauna, especialmente ornítica, que lo habita.

El inicio y fin se hace por la Vía Churra, yendo por la orilla de la playa hasta el Marjal del Moro y volviendo por la Vía Churra desde Puzol hasta Alboraya. Esta ruta tiene una longitud aproximada de unos 47 km. con un desnivel acumulado de 100 metros, lo que la convierte en una ruta muy accesible a cualquier persona y con paisajes únicos.

En Galicia

Galicia, tierra de meigas, es famosa por sus verdes paisajes y su increíble gastronomía. No ha sido fácil decantarse por una ruta, pero sin duda esta no te dejará indiferente.

Cerca de Pontevedra y no muy lejos de Santiago de Compostela, puedes encontrar dentro del Océano Atlántico la Isla de Arousa. El acceso a esta isla se puede hacer en coche por la PO-307, por uno de los puentes más largos de la Península Ibérica con una longitud de casi dos kilómetros. Recorrer en bicicleta la periferia de esta isla supone prácticamente 24 km. aunque durante el recorrido encontrarás algún tramo con pendiente elevada.

Sus vistas, su accesibilidad y su paraje han de ser de visita obligada para cualquier persona que tenga la oportunidad de acercarse.

En Andalucía

Si vives en Sevilla estás de suerte. No puedes perderte esta magnífica ruta por la ciudad. Comienza en Plaza de España, sigue por el Parque de María Luisa, de ahí llega al Canal Alfonso XIII que debes seguir en dirección norte hasta la Calle Juan Carlos I mientras disfrutas de la orilla del Rio Guadalquivir. Al final de esta calle debes cruzar la Ronda de la Circunvalación que te dejará cerca del Parque del Alamillo, pasando por el estadio olímpico del Sevilla. Tendrás que volver por el Canal hasta llegar a los Jardines del Guadalquivir. De ahí debes coger el Camino de los Descubrimientos y seguirlo hasta llegar a la Ronda de Triana. Continúa por la Calle López de Gómara hasta llegar al Parque los Príncipes. Después cruza el Puente de las Delicias y vuelve otra vez al Parque de María Luisa hasta  llegar de nuevo a Plaza de España.

Esta ruta tiene una longitud aproximada de 25 km. y es completamente llana, por lo que es ideal para cualquier persona que quiere comenzar sus andaduras deportivas con la bicicleta.

Trasplantes, Bienestar, Diagnóstico, Medicación, Tratamientos no farmacológicos, Alimentación, Actividad física

Autor: Luis Miguel Pérez, Licenciado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte

Última modificación: 14 abril 2014

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