Hospital_room_transplants_480x320

¿Cuáles son los centros de referencia en trasplantes en España?

¿Conoces cuáles son los centros de referencia en trasplante de órganos en nuestro país? Aquí te los desvelamos.

España es un país generoso, al menos en cuanto a donaciones de órganos se refiere. Así lo demuestran los datos que año tras año se dan a conocer en esta materia. No en vano en 2014 volvimos a alcanzar otro máximo histórico en el número de donaciones, con una tasa de 36 donantes por millón de personas y 4.360 pacientes trasplantados, lo que nos sitúa a la cabeza del mundo según la Organización Nacional de Trasplantes. Las Comunidades Autónomas más solidarias son La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Asturias, aunque también crecemos en altruismo en otras como Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La importancia de los centros de referencia

Si bien el primer trasplante en España en un humano se realizó en Barcelona en 1965, estos no se regularizaron hasta 1980. En estos 25 años se consiguieron más de 53.708 trasplantes de órganos, además de una Ley de Trasplantes y una Organización Nacional de Trasplantes.

La Constitución española también quiso “hacerse cargo” de la salud de los españoles, o al menos de cómo la misma debía tratarse para no dejar a ningún ciudadano sin atención sanitaria. Así surgieron “los centros de referencia de trasplantes”, gracias a los cuales todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud pueden acceder a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad, independientemente del lugar en el que residan, según se indica en la segunda edición de “El modelo español de coordinación y trasplantes”. Estos son centros en los que se realizan procesos muy especializados y poco frecuentes, con una atención de gran calidad.

Sin embargo, no todos los centros hospitalarios pueden gozar de esta condición. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos (actividad, equipo técnico y humano, resultados biomédicos) que deben ser evaluados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Madrid, en el primer puesto

La comunidad madrileña encabeza el pódium, con 14 unidades de referencia nacional, siendo líder también en la realización de cinco tipos de trasplante de órganos: cardiacos, pulmonares, cardiopulmonares, intestinales multiviscerales y hepáticos infantiles. Además, se trata de la única comunidad que realiza todo tipo de trasplantes de órganos en adultos y niños.

Por mencionar algunos hitos, podemos decir que uno de los hospitales más laureados, el 12 de octubre, es referencia nacional en materia hepático infantil, hepático de vico en adultos, pulmonar, pancreática, intestinal y renal cruzado, y número uno en cifra de trasplantes realizados.

Los trasplantes pulmonares y cardiopulmonares tienen lugar en el  hospital Puerta de Hierro, que si sitúa en cabeza en los segundos y como centro de referencia en la formación de profesionales en este tipo de trasplantes.

Cataluña no se queda atrás

Cataluña no tiene mucho que envidiar a Madrid en esta materia, ya que esta comunidad alberga un centro que dispone de los cinco programas de trasplante pediátrico: el Vall d´Hebron. Su programa de trasplante cardiaco comenzó en el año 2005 con un trasplante cardiopulmonar y dos años más tarde con el primer trasplante cardiaco. La historia de este centro pasa también por haber realizado el primer trasplante parcial de hígado y el primero que ha permitido trasplantar a dos pacientes un solo órgano.

El Hospital Clinic de Barcelona o el San Juan de Dios también son referentes por liderar conjuntamente un programa de trasplante renal para niños. Además, El Clinic ha conseguido varios premios por su calidad asistencial.

Andalucía, la tercera en el podio

Haber sido pionero en la realización de trasplantes renales cruzados, junto con el Hospital Clinic de Barcelona, ha hecho al Hospital Virgen de las Nieves de Granada alcanzar la acreditación de referente en esta materia. Tampoco podemos olvidarnos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ni del Hospital Reina Sofía de Córdoba por su éxito en intervenciones como el trasplante hepático infantil, pulmonar infantil o cardíaco infantil, por nombrar algunos. Por su parte, el Hospital Regional de Málaga está especializado en trasplante de páncreas y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil.

Castilla-León, los mejores en páncreas y riñón

Castilla-León tiene el honor de disponer del hospital Clínico de Salamanca, consolidado en trasplantes renales, incorporando también el servicio de páncreas-riñón.

Por su parte, Valladolid juega con doble baza en el programa de trasplante combinado de hígado y riñón, con dos hospitales clave: el hospital universitario Río Hortega y el Clínico.

Cantabria, coordinando el norte

El Hospital Valdecilla en Cantabria es reconocido como “el hospital trasplantador del norte”. Y es que el mismo abarca al País Vasco, La Rioja, Asturias, Navarra y Castilla y León a la hora de realizar diferentes tipos de trasplantes. Sin embargo, no debemos olvidar que Galicia tiene su propio centro de referencia en el Hospital Universitario de A Coruña, el quinto en trasplantes en 2014.

Trasplantes, Diagnóstico, Diagnóstico, Datos estadísticos, Profesionales de la salud, Sanidad pública, Avances científicos, Sanidad privada

Autor: Inma Raeli, Periodista

Última modificación: 27 mayo 2015

© People Who Global, iStock.com

¿Te ha gustado esta publicación?

Si te ha gustado esta publicación, suscríbete a nuestra Revista y recibe los nuevos contenidos.

Suscribirme a la Revista