Centros de referencia de trasplantes en España

Artículo y fuentes actualizadas en: octubre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Hoy en día son cada vez más las enfermedades que atacan a las personas, con total indiferencia de su raza, de su edad, sexo o posición socioeconómica. Estas enfermedades se multiplican en muchos casos debido a los problemas de la era moderna, como el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés al que las personas viven diariamente sometidas. Esto acelera los trastornos de forma que el porcentaje de personas con enfermedades graves es cada vez mayor.

Sin embargo, también es gracias a los tiempos que corren que se han hecho grandes avances en las ciencias médicas, por lo que se puede optar hoy en día por muchos tratamientos, y los trasplantes de órganos son uno de los avances que se ha conseguido, ya que hoy día hay ciertos lugares que fungen como centros de referencia para diversos órganos.

Cómo se dan los trasplantes

Hay ciertos momentos de la vida en los cuales, bien sea por una enfermedad que se ha agravado o por algún accidente, algunos órganos han podido dejar de funcionar como deberían, y es por ello que la única opción a considerar se convierte en un trasplante de órganos.

Estos trasplantes se realizan en centros de referencia para los mismos, gracias a las personas que se ofrecen como donadores de órganos. En muchos casos son donadores póstumos que han decidido que una vez muertos quieren ayudar a dar vida a quien lo necesite, y en otros casos, como en los trasplantes de riñón, son personas que desean ayudar a otra donando algo con lo cual pueden seguir viviendo.

Estos centros se encuentran por toda España, en diversas poblaciones, por lo que puedes remitirte a cualquiera de ellos.

Centros para trasplante de riñón

El trasplante de riñón es de los más realizados, pues es un órgano que puede fallar por diversas causas. Los hospitales y centros médicos que se especializan en trasplantes son:

  • Hospital virgen del Rocío (Sevilla)
  • Hospital Regional Málaga
  • Complejo hospitalario universitario a Coruña
  • Hospital del Mar (Barcelona)
  • Hospital la fe (Valencia)

Trasplantes de pulmón en España

Los trasplantes de pulmón han alcanzado un gran número, llegando a equiparar incluso a los trasplantes de corazón, por lo que hay muchos centros especializados en estos trasplantes.

  • Organización Nacional de Trasplantes (España)
  • Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)
  • Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)
  • Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
  • Hospital Universsitario La Fe (Valencia)

Trasplantes de páncreas

Para este trasplante lo cierto es que no se ha dado demasiada cabida en España, pero se han comenzado los trabajos para crear centros de referencia con los que se pueda trabajar constantemente con todo tipo de pacientes.

  • Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
  • Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Trasplante de intestino

Este es uno de los trasplantes menos conocidos, pero también uno de los más difíciles y que han salvado más vidas. Hay algunos centros de referencia para este trasplante, como:

  • Hospital Universitario La Paz
  • Hospital La fe
  • Hospital Marqués de Valdecilla

Estos son los lugares más conocidos para un trasplante necesario, conocidos por el nombre de unidad de trasplantes. Es además importante que en caso de necesitarse es buena idea remitirse a la Organización Nacional de Trasplantes, porque es seguro que tendrán las mejores referencias y ayudas para un trasplante, indistintamente del que se requiera.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.