Acogida_trasplantes_480x320

Cuatro pisos de acogida que te harán sentir como en casa

Pisos de acogida para personas que esperan un trasplante, pensados para hospedar a quienes tienen que dejar su hogar mientras esperan.

Es una espera ilusionante y esperanzadora, pero también es un tiempo que puede llegar a hacerse tedioso, y a veces hasta inacabable. Estamos hablando de la espera de un trasplante; ese periodo que transcurre con nuestro nombre anotado en una lista.

Cuando además todo el proceso tiene lugar en una ciudad que no es la nuestra, el curso de los acontecimientos se hace un pelín más pesado.

Para evitar todos los inconvenientes, todas las incomodidades de tener que someterse a un tratamiento fuera de casa, varias asociaciones se han ocupado de crear hogares provisionales: son las famosas casas de acogida para personas que esperan un trasplante. Nosotros hoy te traemos cuatro de ellas que cada día albergan a aquellas personas que están a un paso de comenzar una nueva vida.

“A Pleno Pulmón”, Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón – Córdoba

¿Sabías que el Hospital Reina Sofía de Córdoba es el único en toda Andalucía que lleva a cabo trasplantes de pulmón? Por eso mismo, muchas de las personas –la mayoría- que se someten a esta intervención en este centro, acuden desde otros sitios de la comunidad andaluza. Como tener que ser trasplantado no es algo que se solucione en dos días, y tras la operación es necesaria una rehabilitación respiratoria, las personas que no son de Córdoba  necesitan una casa donde alojarse durante el tiempo que dura todo el proceso. Y en esto precisamente pensó “A Pleno Pulmón” cuando decidió inaugurar un piso de acogida para los pacientes que necesitan un trasplante.

El piso se encuentra muy cerquita del hospital, porque de lo que se trata es de que las personas estén lo más cómodas y tranquilas posible, de que puedan recuperarse cuanto antes y de que no gasten mucho dinero durante el tiempo que estén fuera de casa.

Otras veces, cuando no hay trasplantados, el piso acoge a familiares de pacientes trasplantados que se encuentran en la UCI. Cualquier cosa que esté en sus manos para ayudar.

FETCO, Federación Española de Trasplantados de Corazón – Madrid

Sorprende el hecho de que un piso de acogida establecido por una federación de trasplantados de corazón, acoja en su mayoría a personas que esperan un trasplante de pulmón. Sin embargo, esto tiene una razón de peso: mientras que la media de espera para un trasplante de corazón es de 90 días, la de pulmón se encuentra en un año y medio. Y teniendo en cuenta que el tiempo de isquemia de un pulmón es de solo entre tres y cuatro horas, parece comprensible que la persona que aguarda el órgano tenga que vivir esta espera muy cerquita del hospital.

Entre 20 y 25 familias pasan cada año por los dos pisos que FETCO tiene en Madrid, a escasos metros del hospital Puerta del Hierro y 12 de Octubre. Y la mayoría vienen de fuera de la península. Sin ir más lejos, el año pasado, el 42% de las personas que pasaron por estos pisos provenían de las Islas Canarias y el 21% de las Islas Baleares.

Además, FETCO cuenta con otros pisos repartidos por la península; casas completamente equipadas, adaptadas a personas con escasa movilidad y preparadas para cubrir todas las necesidades de sus visitantes. Para que se sientan como en casa.

Valladolid, Zaragoza y Sevilla son otras de las ciudades que cuentan con este servicio.

FNETH, Federación Nacional Española de Trasplantados Hepáticos - Madrid

Fue en 2008 cuando la Federación Nacional Española de Trasplantados Hepáticos inauguró un piso de acogida destinado a niños y bebés trasplantados de hígado. Eran –y son- los afectados por el programa “Donante vivo”, de padres a hijos, un programa que requiere estancias hospitalarias.

Las familias, a falta de recursos económicos y provenientes de cualquier sitio del país o fuera de éste, pueden permanecer durante un tiempo determinado en la casa que FNETH tiene en Madrid, a solo diez minutos caminando del Hospital Infantil de La Paz.

Un éxito rotundo de programa que ha recibido desde su apertura más de 4.000 estancias de familias de toda España. Y es que la ocupación desde su inauguración ha sido del 100%, con una media de nueve personas por día, personas a las que se ha brindado una estancia de calidad, un respiro en medio de la vorágine que supone tener que enfrentarse a un trasplante.

Fundación Ronald McDonald - Barcelona

Hace solo tres meses, en abril de este año, se cumplían 11 años desde la inauguración de la casa de acogida para niños enfermos (entre ellos niños que esperan un trasplante) de la Fundación Ronald McDonald en Barcelona. El balance no puede ser más exitoso: desde su fecha de apertura, en abril de 2002, nada menos que 553 niños, acompañados por uno o ambos padres, han pasado por esta casa. Como algunos de ellos repitieron ingreso (muchos de los tratamientos son largos y requieren diferentes visitas al hospital), el número de entradas en la casa ha sido nada menos que de 2.531.

“Un hogar fuera del hogar”, como se llama esta casa, ofrece alojamiento gratuito a las familias que se tienen que desplazar para que sus hijos sigan un tratamiento en el hospital Vall d’Hebrón. Pero la cosa no queda ahí: porque la Fundación Ronald McDonald también ofrece atención social, lúdica y educativa a través de su propio personal, de un equipo de voluntarios y de los maestros que proporciona la Generalitat de Catalunya.

La casa, que cuenta con 1.535 metros cuadrados de dimensión, tiene capacidad para albergar a 15 familias y dispone de una planta baja donde se encuentran todos los espacios comunes, y una planta superior donde, además de las 15 habitaciones, hay una enorme terraza para disfrutar del sol y el aire libre en temporadas de calorcito.

Para más información visita:

http://www.aplenopulmon.org/ 

http://www.fetco.es/

http://www.fneth.org/

http://www.fundacionronald.org/

Trasplantes, Diagnóstico, Asociaciones de pacientes o Fundaciones, Sanidad pública, Sanidad privada, Profesionales de la salud

Autor: Purificación Salgado, Periodista

Última modificación: 12 agosto 2013

© People Who Global, iStock.com

¿Te ha gustado esta publicación?

Si te ha gustado esta publicación, suscríbete a nuestra Revista y recibe los nuevos contenidos.

Suscribirme a la Revista