Pisos de acogida para familiares de enfermos

Artículo y fuentes actualizadas en: octubre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Existen numerosas enfermedades que pueden ocasionar no solo estragos en la vida de un paciente afectado por la misma, sino también en las vidas de los familiares de estos.

Se sabe que hay condiciones que ocasionan que los pacientes afectados presentan cuadros que los dejan postrados y con la necesidad de ser tratados inmediatamente. Sin embargo, si bien a la hora de encontrar un lugar donde quedarse el paciente puede contar con una cama en un centro médico, no es el caso para los parientes del mismo que se ofrecen a acompañarle.

Para muchos parientes de personas enfermas puede resultar imposible encontrar un lugar en el cual quedarse al momento de trasladar a sus pacientes a una ciudad, bien sea porque no cuentan con amigos o parientes en la misma o porque no cuentan con la cantidad de dinero necesaria para quedarse en un hotel o en alguna posada.

Sin embargo, gracias a almas caritativas que buscan ayudar a otros, se han determinado pisos para familiares de enfermos, en los que estos pueden hospedarse mientras su pariente o amigo se halla en el hospital.

Los trasplantes de órganos

Una condición que puede afectar tanto al paciente como a sus familiares y amigos inmediatos son los trasplantes de órganos. Este tipo de cirugías requieren de mucha preparación, no solo por parte del paciente sino también por parte de su familia. Después de todo, en muchas ocasiones será necesario trasladarse a un centro de referencia para trasplantes de órganos, que pueden hallarse en diversas ciudades de España que podrían estar lejos.

Cuando los pacientes deben trasladarse a un centro de referencia para trasplantes de órganos, deben de ir acompañados de familiares que puedan responder por dicho paciente, especialmente si este es menor de edad. No obstante puede que no se encuentre hospedaje para el acompañante.

La ciudad de Barcelona es una de las que cuenta con un centro de referencia para trasplantes, y que tiene también la ayuda de personas que pueden ofrecer vivienda a familiares de enfermos mientras que pasan el amargo trago.

Pisos para familiares de enfermos Barcelona

Josep Carreras es una fundación que busca ayudar a las personas que cuentan con familiares que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente y que deben trasladarse a la ciudad de Barcelona, pero que no cuentan con un lugar en el cual quedarse cuando llegan a la ciudad.

La fundación cuenta con seis pisos de acogida en los que los familiares de los pacientes pueden quedarse (previo informe del asistente social del hospital en que se reciba tratamiento) mientras que se está en medio del tratamiento del paciente.

En estos lugares se cuenta con todos los recursos para que la estadía de los familiares y, en algunos casos del mismo paciente, sea lo más efectiva y útil para el tratamiento posible.

Estos pisos, además, se encuentran cerca de los principales lugares de referencia en que se realizan trasplantes en Barcelona. Más concretamente: Hospital Clínic; Hospital Sant Pau; Hospital Bellvitge, entre otros.

Siempre que lo necesites puedes ponerte en contacto con la fundación y de esa manera contar con un lugar al que llegar si debes de llevar a un pariente enfermo a Barcelona.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.