Alimentación triptófano e hipotiroidismo. ¿Qué es?

Mediante la alimentación saludable y balanceada se puede mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y disfrutar de una excelente salud. Cuando se habla de la alimentación son muchas las personas que no saben cuáles son los mejores compuestos que debe introducir en su dieta.

Uno de los compuestos más relevantes para gozar de una buena alimentación  es el triptófano. Aunque no sea muy conocido, este compuesto regula buena cantidad de moléculas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Qué es el triptófano

Es un compuesto sumamente importante en la dieta, pues ayuda en la regulación del sistema nervioso, además en la producción de serotonina y melatonina en el cerebro. Se le considera por estas razones un bálsamo para el sistema nervioso, y es por ello que es del todo importante que introduzcas en tu dieta alimentos con una buena base de triptófano.

Es además bueno para el hipotiroidismo, y es uno de los ocho aminoácidos esenciales en una dieta sana, pero es también al mismo tiempo el menos abundante, ya que la barrera hematoencefálica da mayor prioridad a otros aminoácidos.

Este compuesto es excelente para aliviar síntomas de estrés y de problemas emocionales, además contribuye a un sueño reparador gracias a la estimulación de la melatonina, lo que ayuda a mejorar el descanso nocturno.

Es un excelente compuesto para las dietas, ya que ayuda a regular el apetito y la necesidad de carbohidratos, por lo que es excelente para aquellas personas que están en un programa de pérdida de peso.

Los alimentos ricos en triptófano

Los alimentos que  contienen este compuesto son:

  • Carnes: especialmente el pavo, el atún, el salmón y el pollo
  • Huevos: sobre todo en las yemas
  • Lácteos: Aunque para una dieta de pérdida de peso deben consumirse desnatados
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, habas, soja
  • Levadura de cerveza
  • Alga espirulina
  • Semillas: en especial girasol, sésamo, calabaza y fenogreco
  • Cereales: arroz, avena y cereales integrales, que favorecen la transformación del triptófano en serotonina
  • Chocolate negro: Favorece la producción de melatonina

La utilización del triptófano en la alimentación es eficiente también para una dieta para el trastorno bipolar, ya que como se mencionaba con anterioridad, regula la producción de serotonina y melatonina en el cuerpo, lo que contribuye a mejorar o reducir los niveles de estrés y también como un regulador de las emociones, por lo que es conveniente también para el descanso, ya que una persona que cuenta con este trastorno debe contar con todos estos beneficios que tiene el triptófano.