¿Como tratar a un bipolar en fase maníaca?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

La fase manía es una característica principal de las personas que tienen trastorno bipolar, pues es una patología psiquiátrica que tiene alta incidencia en la población, donde se alternan episodios depresivos con crisis de euforia que con el tiempo se vuelven crónicas y ameritan tratamiento médico.

El cuadro maníaco en alguien con trastorno bipolar inicia cuando se experimentan sentimientos excesivos, fuera de proporción, con mucha hiperactividad, aunque esta fase se manifiesta con menos frecuencia que el síndrome depresivo y generalmente pasa desapercibida.

Síntomas de la manía

Los síntomas incluyen alegría desbordante, totalmente fuera de contexto, irritabilidad, ínfulas de grandeza y superioridad, seguido de otros indicios somáticos como trastornos en el apetito, unos comen demasiado y otros no, por eso no aumentan de peso, trastornos del sueño, trastornos de tipo sexual ya que aumenta el deseo sin ningún grado de responsabilidad, aparte de que la energía se incrementa y realizan esfuerzos en actividades que antes no concebían.

Las alteraciones del comportamiento también son comunes, pues muchas personas descuidan su imagen personal, otros comienzan a malgastar el dinero, renuncian a su trabajo, compran cosas muy costosas o sin ninguna utilidad, asumen riesgos sin medir las consecuencias, son promiscuos y crean adicción hacia las bebidas alcohólicas. La hiperactividad hace que se dediquen a hacer muchas cosas al mismo tiempo, lo que causa agotamiento y fatiga, al tiempo que se acelera el pensamiento, se expresan con rapidez y experimentan una fuga de ideas, debido a que piensan más rápido de lo que hablan.

Por ello, es muy importante saber cómo tratar a un bipolar en fase maníaca. Si tienes a un amigo o familiar con este trastorno, debes tener mucha paciencia y documentarte lo más que puedas al respecto para que puedas brindar un soporte tanto físico como emocional. Prestar apoyo y comprenderlo es lo esencial, para cualquier persona que sufra de trastorno bipolar, la ayuda de los familiares es vital.

A continuación te daremos algunas pautas para que sepas cómo actuar con una persona bipolar: lo primero es comprender que todos sus comportamientos obedecen al trastorno, aunque en ocasiones es normal que esté triste o enojado. Si de repente se expresa con mucha arrogancia, se trata de un síntoma y no de algo intencional. Pregúntale cómo se siente y si está a tu alcance, acompáñalo a su terapia, anímalo a comunicarse con un especialista en psiquiatría.

Así mismo, puedes ayudarlo con el tratamiento, asegurándote de que esté tomando todos sus medicamentos y en caso de ser necesario, reporta al médico tratante para que pueda orientarte mejor sobre cómo convivir con una persona bipolar. Es válido utilizar incentivos como obsequios o salidas a lugares que le gusten.

Si ves que está pasando por una crisis maníaca, aconsejalo para que no cometa errores al salir a la calle, protege a los niños y personas mayores que se encuentren cerca para que no se vean afectados por sus conductas. Lo importante es que siempre estés preparado y que sepas cómo proceder en momentos de crisis, evitando los factores que desencadenan el trastorno.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.