Genialidad, inteligencia y creatividad en los bipolares

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

El vínculo entre la inteligencia y el trastorno bipolar es muy estrecho, de hecho es una teoría que ha sido respaldada desde la antigüedad; no en vano Aristóteles y Platón siempre sustentaron la relación entre el estado creativo y la locura, conjetura que en la actualidad ha sido objeto de estudios científicos que confirman los excepcionales niveles de genialidad, inteligencia y creatividad que poseen las personas que padecen trastorno bipolar,.

De hecho muchos neurocientíficos atribuyen este don al gen DARPP-32, el cual tiene una variante particular que aumenta el coeficiente intelectual y la memoria, pero también incrementa la posibilidad de desarrollar trastornos mentales.

Por qué los bipolares son inteligentes

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por  el Instituto de Psiquiatría King’s College de Londres, en el Reino Unido la inteligencia es causa de bipolaridad y para comprobar esta afirmación fue medido el coeficiente intelectual (CI) de jóvenes de entre 15 y 17.

Tiempo más tarde, ya durante de la adultez de estos jóvenes (25 años), muchos presentaron síntomas maníacos, siendo estos los mismo que presentaron un CI 10 puntos por encima de los que no presentaron ningún trastorno mental, lo que avala que un elevado coeficiente intelectual es un indicador para padecer bipolaridad.  

Los expertos explican que las personas que padecen trastorno bipolar poseen niveles de energía muy elevados, motivo por el cual pueden mantenerse concentradas durante largos períodos de tiempo, lo que contribuye a contar con mejores grados de creatividad e inteligencia, que en muchos casos alcanza la genialidad. Así mismo, los investigadores percibieron que esta capacidad es mayor en hombres que en mujeres.

Genios bipolares de la historia

Los grandes genios de la historia nos hacen comprender la relación entre la bipolaridad y a creatividad, el gobernante francés Napoleón Bonaparte, el pintor Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, el pintor y escultor italiano Miguel Ángel, la escritora Virginia Woolf, el polímata Leonardo Da vinci, el escritor León Tolstoi, Ernest Hemingway, el actor Cary Grant y el actor Robin Williams, son solo alguno de los genios con trastornos emocionales que llevaban sus niveles creativos y genialidad a su máxima expresión.  

Albert Einstein bipolar

El genio de la relatividad, Albert Einstein padeció de trastorno bipolar, de hecho hay quienes aseguran que para contrarrestar las crisis maníaca procedía a resolver complicadas ecuaciones matemáticas. El hijo del físico más importante del siglo XX, Eduard Einstein también fue diagnosticado con trastornos mentales cuando tan solo contaba con 22 años, solo que la enfermedad del joven era esquizofrenia.

Indudablemente esta particularidad de la bipolaridad es uno de los factores que más interés despierta en el área de la psiquiatría y pese a que aún queda mucho que estudiar, es evidente que los niveles genialidad, creatividad e inteligencia si están vinculados a la psicopatología.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.