Libros sobre bipolaridad

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

La enfermedad bipolar se reconoce como un trastorno maníaco depresivo que induce cambios severos en el estado de ánimo que pueden ser repentinos y durar semanas o meses, cuya característica principal son las bajas de energía seguidas de sentimientos intensos de depresión, subidas o manías donde hay felicidad extrema y desesperanza.

Sus causas están asociadas a factores genéticos y alteraciones en las funciones cerebrales, aparte de secuelas originadas por algún trauma. Para quienes lo padecen, no es fácil describir lo que sienten, por lo cual resulta de utilidad acudir a material de lectura que les permita comprender un poco más lo que su organismo experimenta con este trastorno.

A continuación te recomendaremos los mejores libros sobre bipolaridad, de modo que puedas documentarte un poco más al respecto y tomar las riendas de la situación, incluso si tienes un familiar o alguien cercano con el trastorno, sabrás cómo tratarlo y apoyarlo para que pueda mejorar su calidad de vida.

Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar

Se trata de una guía lanzada en su versión española por la Fundación Mundo Bipolar (2011). En ella encontrarás información básica sobre el trastorno, orientaciones para el diagnóstico, la medicación, psicoeducación, psicoterapia,  autoayuda, el manejo de relaciones interpersonales entre otros temas.

La enfermedad de las emociones

Este libro sobre trastorno bipolar escrito por Francesc Colom, Eduard Vieta y Anabel Martínez (2004), narra cómo las emociones guían nuestras vidas, convirtiéndose en ese impulso que nos lleva a seguir adelante. Está dirigido exclusivamente a personas que tienen la enfermedad y a los profesionales de salud mental para facilitar la comprensión sobre el tema y orientar el tratamiento.

El trastorno bipolar

Elaborado por David J. Miklowitz (2004), es una guía práctica para familiares y pacientes que aporta información para saber distinguir los cambios de ánimo normales de los episodios maníacos depresivos, indica cuáles son los medicamentos disponibles en el mercado, sus efectos secundarios, recomendaciones y cómo conseguir ayuda en el entorno inmediato.

La mujer en la ventana

Si te apasiona más el tema abordado desde el género literario, este libro es para tí. Mallory (2015) se inspiró luego de haber sido diagnosticado con el trastorno y decidió hablar sobre ello en una novela que lleva más de un millón de ejemplares vendidos. Acá narra la historia de una protagonista que no sabe lidiar con la soledad y lo complicado de establecer relaciones con otras personas.

De la euforia a la tristeza

También de Francesc Colom y Eduard Vieta (2008), aporta lo necesario para conocer el trastorno y tratarlo en función de mejorar la calidad de vida. Estos autores refieren que la enfermedad es como una montaña rusa que afecta a millones de personas en España, al alterar los mecanismos cerebrales relacionados con el estado anímico. Ambos especialistas dan a conocer las pautas médicas y psicológicas para entender esta patología.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.