Terapia cognitivo conductual ¿Qué es?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

La terapia es una manera de ayudar a todo tipo de personas, dependiendo de sus afecciones y problemas, a regular el estado de su mente y mantener una buena condición en la misma.

Todo esto es utilizado con el fin de evitar la proliferación de las patologías mentales, por lo que cada vez son más las personas que se someten a las terapias, sin necesidad de presentar cuadros de enfermedades, sino como una medida preventiva. En este post conocerás todo cuanto debes saber sobre la terapia cognitivo conductual.

La terapia

La terapia es la manera que han tenido las nuevas eras de ayudar a aquellas personas que, por problemas de estrés, presión y otros trastornos y problemas pueden presentar ciertos desperfectos en su salud mental. El tiempo que corre no es precisamente benévolo para las personas, y el estrés es un asesino silencioso que cada vez ataca con más frecuencia.

Busca ayudar a las personas mediante la exploración de su subconsciente y de su estado consciente para evaluar si esta persona sufre daños o problemas, y poder ayudarles conforme sean los estados mentales que se presenten.

Puede presentarse en varios tipos, como la terapia psicológica, psiquiátrica, de pareja, terapia sexual, terapia cognitiva y la cognitivo conductual, que son las más implementadas por los profesionales a día de hoy con el fin de tratar diversas afecciones.

Terapia cognitivo conductual para bipolares

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad mental severa que se caracteriza por ocasionar daños en las partes del cerebro que regulan las emociones y las reacciones a las mismas. Cuando esta enfermedad se da es común que el paciente sufra de problemas para corresponder a sus emociones, por lo que pueden pasar de un estado de calma a la más absoluta depresión, e incluso ponerse violentos y sensibles sin razón aparente.

La terapia cognitivo conductual juega un papel muy importante a la hora de ayudar a estas personas, pues es la que busca regular su forma de pensar y darle una conexión estable con su forma de actuar. En esta terapia se busca ayudar al paciente a cambiar sus actitudes y mitigar sus impulsos. Además de esto se le prescriben tratamientos mediantes los que puede ir, poco a poco, mejorando su condición.

La utilidad de esta terapia en el tratamiento de enfermedades

Este tipo de terapia ha sido de mucha ayuda para aquellas personas que padecen no solo de bipolaridad, sino también de depresiones severas y, en algunos casos, de esquizofrenia. Esta terapia mejora la conducta del paciente y le permite presentar cuadros de mejoría en sus actitudes y sus facultades.

Hoy en día son cada vez más las personas que se someten a estas terapias para ayudarse en un mundo cada vez más ajetreado y que maneja un ritmo cada vez más veloz. El contar con una manera de ayudarte mentalmente puede ser el punto de separación entre una vida saludable y una caída mental.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.