Mejores consejos de trabajos para bipolares

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

El trastorno afectivo bipolar, como se le conoce, es una enfermedad de la mente que parece surgir por alteraciones bioquímicas en el cerebro, y los síntomas principales que perciben los pacientes es un descontrol total en sus emociones y en las respuestas emocionales propias. En muchos casos los pacientes fluctúan entre picos de calma y picos violentos y depresivos, por lo que es una enfermedad que daña el sistema emocional.

Esta enfermedad se caracteriza por representar sus síntomas en tipos de cuadros, conocidos como cuadros maníacos y cuadros depresivos. En los cuadros maníacos destacan los síntomas de manía, como pueden ser la manía persecutoria, los momentos de creatividad, desorden, hiperactividad, falta de sueño, comportamientos violentos y paranoides.

Los cuadros depresivos, como su nombre lo indica, presentan síntomas propios de depresiones, como puede ser la desesperanza, la tristeza, el sueño excesivo, la apatía y el desinterés por llevar a cabo actividades que antes se disfrutaban. Los pensamientos suicidas son también parte de esta enfermedad, y muchos pacientes han puesto fin a su vida en un episodio depresivo.

Trabajar con bipolaridad

A pesar de los pormenores de la condición, todavía pueden presentarse varios trabajos en los que el paciente puede ser productivo, siendo que la enfermedad no es del tipo incapacitante, por lo que el paciente puede trabajar con total regularidad en cualquier trabajo que elija, siempre y cuando se le manifieste a los empleadores la condición, y que estos ayuden al paciente a estar al cuidado de sus tratamientos.

Los mejores trabajos para bipolares son aquellos en los que el paciente puede tener personas comprensivas a su alrededor. En algunos casos será requerido que el paciente se ausente para asistir al médico o por razones propias de la enfermedad, por lo que el empleador deberá ser comprensivo con el paciente, y evitarle cargas demasiado pesadas de estrés. Si bien anteriormente era más complicado encontrar un trabajo si se padecía de esta condición, hoy en día se han hecho muchas campañas con el fin de concientizar a la población y permitir que los pacientes con condiciones especiales puedan llevar una vida digna y normal. Lo más importante para un individuo que padezca de trastorno afectivo bipolar será el estar al corriente del tratamiento para evitar problemas que puedan ocasionar un despido.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.