¿Qué es el trastorno esquizoafectivo? Causas y síntomas

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Hoy en día, son cada vez más las enfermedades que parecen buscar atacar a cualquiera de las personas a nivel mundial. Con el pasar del tiempo son más las personas que caen víctimas de enfermedades que no tenían tantas víctimas en tiempos pasados. En muchos casos esto se debe al ajetreo de la nueva era, a los tiempos tan estresantes en los que vivimos, a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario que ha hecho proliferar las enfermedades.

El trastorno esquizoafectivo es de esas enfermedades que se ha dado a conocer de mayor manera en los últimos tiempos. Esta es una enfermedad del todo complicada que requiere de un tratamiento médico que permita paliar los síntomas y ofrecer a los pacientes de la misma un mejor estilo de vida que les permita cierto tipo de normalidad. Conoce todo sobre esta enfermedad mientras bajas por este post.

Qué es este trastorno

Este es un trastorno que cada vez se vuelve más controvertido en cuanto a sus síntomas, causas y tratamientos. Sin embargo sigue siendo una enfermedad mental severa que afecta al 0,3% de la población mundial. Este trastorno afecta la psique de la víctima causando estragos en su comportamiento y en su manera de ver las cosas.

Esta enfermedad se conoce como un trastorno mental que combina la sintomatología psicótica propia de la esquizofrenia, como lo son los delirios, las alucinaciones, el comportamiento desorganizado, la expresión desorganizada y síntomas como la depresión los pensamientos suicidas, la abulia y la falta de interés, con los síntomas propios de los estados de ánimo como lo son la manía y depresión.

Es justo por la combinación existente entre los síntomas que se le ha dado el nombre de trastorno esquizoafectivo bipolar o trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar, pues mezcla los síntomas de la esquizofrenia con los síntomas de la bipolaridad.

Síntomas y diagnóstico del trastorno esquizoafectivo

Este trastorno suele diagnosticarse durante el período de enfermedad psicótica, y su diagnóstico resulta relativamente simple debido a lo aparatosos de sus síntomas. Los episodios de depresión y manía que se creían propios del trastorno bipolar se hallan presentes en la totalidad de esta enfermedad también.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre el trastorno esquizoafectivo y el trastorno bipolar. La que se utiliza con el fin de diagnosticar el problema es la duración. Lo que se busca al utilizar esta escala para diagnosticar el problema es que las características psicóticas (delirios y alucinaciones) deben estar al menos presentes dos semanas antes de cualquier episodio mayor del estado de ánimo (depresivo o maníaco). De esta forma lo que se utiliza para diagnosticar la enfermedad es la duración y forma de ataque de los episodios que se viven.

Las personas que viven con este tipo de trastorno pueden presentar problemas en el trabajo, problemas para conservar relaciones, para expresarse de manera coherente, para relacionarse socialmente, para poder pensar de manera organizada y entrar en procesos de introspección; y también existe la posibilidad de que estos pacientes puedan atravesar por adicciones como lo son la adicción a las drogas y al alcohol.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.