¿Qué es la carbamazepina y cual es su medicación?

Si estás interesado en conocer un poco más sobre qué es la Carbamazepina y sus efectos entonces quédate bajo estas líneas para averiguar todo sobre ella.

Qué es la carbamazepina

Este medicamento es ampliamente utilizado en compañía de otros medicamentos y en ocasiones también es suministrado individualmente. De forma muy usual lo podemos encontrar en pastillas masticables, como por ejemplo cápsulas de liberación prolongada y en forma de líquido para poder ingerirla.  Generalmente este tipo de medicamento, debe ser administrado o consumido de entre unas 2 o 4 veces por día entre las comidas.

La tableta de liberación prolongada, usualmente, se recomienda que sea suministrada unas 2 veces al día, entre las comidas. De todas formas, es recomendable que se consulte a un especialista antes de proceder a administrar este medicamento. Recuerde que debe ser constante y cumplir con el horario de consumo del medicamento y tomarlo estrictamente como este se le medique, ni en menor cantidad o en mayor cantidad de la indicada.

Recuerda no romper, masticar o machacar estas tabletas de acción prolongada. Esto se recomienda ya que las cápsulas de liberación es posible que se abran y puedan esparcir el contenido sobre el alimento que se disponga a consumir.

Antes de ejecutar la administración por suspensión oral deberás agitar bien para que la medicina y sus compuestos se mezclen uniformemente como es debido.

La carbamazepina es capaz de ayudarte a estabilizar algún trastorno bipolar, estabilizar el estado anímico o controlar cualquier otro afecto, pero no lo curará del todo. Puede llegar a tardar hasta un par de semanas antes de que se pueda llegar a sentir alguno de sus efectos beneficiosos del medicamento.

No es recomendable que te dispongas a abandonar el medicamento o tratamiento sin antes haberlo consultado con tu médico tratante, aún si llegarás a experimentar efectos secundarios. Aunque llegues a sentir esta decisión  como muy buena no dejes de consumirlo. Detener de forma repentina e inmediata este tratamiento junto con un trastorno de convulsiones podría empeorar la condición del paciente.

Es bastante probable que, así como su doctor pueda ir optimizando de forma gradual la dosis recomendada para el tratamiento entonces para dejarla se disponga a ir disminuyendo la dosis de igual forma.

¿Para qué sirve la carbamazepina?

La carbamazepina en ocasiones suele ser administrada para el tratamiento especial de enfermedades psicológicas o mentales, estrés post-traumático, diabetes insípida, depresión, corea, abstinencia con las drogas o el alcohol.

Este medicamento puede ser recetado para tratar otros trastornos o afecciones, pero, lo ideal es preguntarle a un especialista que diagnostique los padecimientos y síntomas y indique la dosis idónea. De igual forma, si existe el caso, el medicamento que acompañará a la carbamazepina si es necesario.

Efectos secundarios

  • La provocación de ciertas reacciones alérgicas en la piel conocida como urticaria.
  • Mareos, cefalea, trastornos de la adaptación, somnolencia, ataxia y fatiga.
  • trombocitopenia, hiponatremia, edema y leucopenia.
  • Visión doble, convulsiones y vértigos.
  • Aumento de gamma-GT, boca seca y diplopía.

Es importante resaltar que este medicamento no debería de administrarse en el caso de ser hipersensible a algunos fármacos relacionados. Si es paciente vinculado a un bloqueo AV, o con un inhibidor de la monoaminooxidasa, en caso de este resultar ser extraído, posterior a las siguientes tres semanas.