Trastorno bipolar y la terapia electroconvulsiva

Artículo y fuentes actualizadas en: enero, 2020
Autor: Carlos Calderon

Terapia electroconsulsiva (TEC): qué es, usos y efectos secundarios

El trastorno bipolar es una condición psicológica realmente preocupante y grave, la cual origina cambios drásticos en los estados de ánimo de quienes la padecen. Podríamos observar a estas personas sentirse realmente felices y luego, de un momento a otro, llegar a estar horriblemente tristes. Estos estados anímicos alterados usualmente podrían durar algunas semanas o meses. Estos estados anímicos o de felicidad se le conocen como manías, mientras que los estados de tristeza o de decaimiento se les denominan depresión.

Actualmente podríamos conseguir ciertos tratamientos que tienen como objetivo el superar esta condición, aunque no de forma total, ya que esta enfermedad no tiene cura realmente. El tratamiento más usual consiste en tomar algunos medicamentos y asistir constantemente a psicoterapias. No obstante cuando estas alternativas no generan resultados o por algún motivo el paciente no puede consumir estos medicamentos se considera la opción de un tratamiento o  terapia electroconvulsiva.

terapia electroconvulsiva

Corresponde a un procedimiento realmente efectivo contra los ataques críticos o cuadros graves depresivos, maníacos, o mixtos, pero usualmente no es un tratamiento que se considere como una primera opción.

Antes de iniciar este tratamiento, se le administra a los pacientes algún relajante muscular y se lo coloca bajo los efectos de la anestesia. Gracias a esto, el paciente no se encontrara consciente y no sentirá el momento en donde se enviaran pequeñas corrientes eléctricas a través de su cerebro.

Estos impulsos eléctricos van a desencadenar ciertas convulsiones muy breves. Las mismas provocarán alteraciones en el cerebro que van a mejorar e incluso revertir algunos de los síntomas que aquejan a la persona.

Los procedimientos electroconvulsivos aproximadamente tienen una duración de entre 40 y 90 segundos. Luego de esta terapia o tratamiento, los pacientes normalmente tardan entre 10 y 20 minutos en recuperarse por completo y tener la capacidad de regresar a su hogar el mismo día.

En qué casos se realiza TEC

La terapia electroconvulsiva antes contenía una muy mala reputación siendo conocida como la «terapia de choque». Sin embargo, gracias a gigantescos avances durante los últimos años, este tratamiento se ha mejorado y optimizado considerablemente. Esta terapia tiene la posibilidad de generar un gran alivio a los pacientes que sufren este trastorno psicológico y que no han sido capaces de sentirse mejor con otros tratamientos.

En la actualidad existe demasiada controversia con respecto a este tema, sin embargo muchos han sido los expertos y profesionales que han logrado demostrar que entre el 65% y el 70% de estos pacientes responden positivamente a esta terapia. Los investigadores aseguran que las técnicas modernas y las optimizaciones e innovaciones de los últimos años han mejorado considerablemente los resultados para estas personas.

casos de tec
casos de tec

A pesar de que algunos tengan la creencia de que la terapia electroconvulsiva es algo inhumano y hasta sin ningún sentido, los pacientes que se han sometido a estos tratamientos no les parece que esto sea así.

Mucho han afirmado que es la única forma en la que han conseguido lograr llevar una vida normal. En el caso de adolescentes y jóvenes, existen testimonios donde muchos aseguran que este tratamiento ha mejorado sus vidas notablemente y que sin el estarían mucho peor.

Terapia electroconvulsiva contraindicaciones y efectos adversos

Esta terapia no presenta ningún tipo de contraindicaciones absolutas, se deben tomar en cuenta ciertos antecedentes de los paciente y con base en esto es que se van a presentar las contraindicaciones especiales para cada individuo.

Pérdida de la memoria, confusión y desorientación son algunos de los efectos adversos que se pueden presentar al optar por esta terapia. Sin embargo, las mismas tienen una duración bastante corta luego del tratamiento. Los pacientes que padecen este tipo de trastorno deben discutir sobre qué tanto los puede beneficiar y cuales serian los riesgos que conlleva la terapia electroconvulsiva con un especialista en sus vidas.

Riesgos y efectos secundarios

La terapia electroconvulsiva puede ofrecer mejorías notables y considerables de los síntomas graves de varios trastornos de la salud mental este tipo de terapia se utiliza para tratar las siguientes patologías:

  • Depresión grave. Particularmente cuando está acompañada por una desconexión con la realidad, es decir, psicosis, deseo de suicidarse o rehusarse a comer.
  • Depresión resistente al tratamiento. Cuando una persona sufre una depresión grave y no mejora con los medicamentos y otros tratamientos este tipo de terapia electroconvulsiva puede ofrecer unas mejorías notables en poco tiempo.
  • Manía grave. Si el paciente tiene un estado de euforia intensa, hiperactividad y ocurre como parte del trastorno bipolar este tipo de puede venir le bien.
  • Catatonia está patología está caracterizada por la falta de movimiento o movimientos extraños y rápidos, además, se asocia a la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos determinados. En algunos casos, la catatonia puede ser un derivado de una enfermedad médica.
  • Agresión en personas con demencia. Las personas que pueden ser difíciles de tratar y tener un impacto negativo en su calidad de vida son pacientes perfectos para recibir este tipo de terapia electroconvulsiva.

La terapia electroconvulsiva puede ser una buena opción de tratamiento cuando no se tolera un medicamento o cuando otras formas de tratamiento no han sido eficaces anteriormente. Este tipo de terapia también se utilizan algunos de los siguientes casos:

  • Durante el embarazo, cuando no se pueden tomar medicamentos ya que podrían dañar al feto que está en desarrollo.
  • En adultos mayores cuando no pueden tolerar los efectos secundarios de algún medicamento.
  • En personas que prefieren terapia electroconvulsiva en lugar de tomar medicamentos.
  • Cuando la terapia electroconvulsiva ha sido satisfactoria en el pasado en el paciente al que se le aplica.

    medicamentos de terapia electroconvulsiva
    medicamentos de terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva es segura y los riesgos, así como los efectos secundarios pueden ser los siguientes:

  1. Confusión. Después de recibir el tratamiento el paciente puede experimentar un estado de confort qué puede durar desde algunos minutos hasta varias horas. En casos más extremos el paciente puede no saber dónde se encuentra. En algunas ocasiones, la confusión puede durar varios días pero esto solo es en casos más extremos. La confusión suele aparecer en adultos mayores.
  2. Pérdida de la memoria. Algunas personas tienen problemas para recordar eventos que ocurrieron justo antes del tratamiento, o incluso en las semanas o los meses anteriores a este. Este trastorno se conoce como amnesia retrógrada también el paciente puede llegar a tener problemas para recordar acontecimientos que ocurrieron durante las semanas del tratamiento. En la mayoría de los casos, los problemas de memoria pueden mejorar en un par de meses desde la aplicación inicial del tratamiento.
  3. Efectos secundarios físicos cuando el paciente está recibiendo la terapia electroconvulsiva, puede padecer náuseas, dolor de cabeza o dolor mandibular. Esto puede tratarse con medicamentos.
  4. Complicaciones médicas. Cómo puede ocurrir con cualquier tipo de procedimiento de intervención médica, existen algunos riesgos de tener complicaciones médicas. Cuando se somete al paciente a la terapia electroconvulsiva, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenta. En raras ocasiones, esto puede derivar y provocar problemas cardíacos graves. Si un paciente tiene problemas cardíacos, la terapia electroconvulsiva puede llegar a ser de alto riesgo.

Cómo prepararse

Antes del que el paciente se ha sometido a su primera terapia de terapia electroconvulsiva, se debe realizar una evaluación completa sobre:

  • El historial clínico del paciente.
  • Un examen físico completo.
  • Una evaluación psiquiátrica por parte del profesional.
  • Análisis de sangre básicos.
  • Ecocardiograma para comprobar la salud cardiaca del paciente.
  • Análisis de los riesgos de anestesia.

Gracias a estos exámenes el médico podrá evaluar y garantizar que la terapia electroconvulsiva será segura para el paciente.

Qué esperar

El procedimiento con terapia electroconvulsiva puede durar entre 5 y 10 minutos, además, hay que añadir el tiempo de preparación y recuperación del paciente. Este tipo de terapia puede realizarse mientras la persona se encuentra hospitalizada o en un procedimiento ambulatorio.

tratamiento de tec en pacientes
tratamiento de tec en pacientes

Antes del procedimiento

Para poder preparar al paciente se deben de seguir estos pasos:

  • El paciente estará bajo anestesia general. Por ello, es posible que el paciente debe de seguir restricciones en su alimentación días antes del procedimiento esto significa que el paciente no podrá comer ni beber después de la medianoche del día anterior a la terapia, y solamente, podrá tomar los medicamentos indicados por la mañana.
  • Puede ser que se realice un examen físico breve. Esto se hace para controlar el corazón y los pulmones estén en óptimas condiciones y puedan recibir este tipo de terapia en el momento.
  • Se colocará una vía intravenosa. Un trabajador del personal de enfermería u otro miembro del equipo profesional te colocará un cubo por vía intravenosa en el brazo o en la mano por el cuerpo de administrar líquidos y medicamentos durante el tratamiento.
  • Se colocaran almohadillas con electrodos en la cabeza del paciente. Cada una de estas almohadillas es del tamaño de un euro. La terapia electroconvulsiva puede ser unilateral, es decir, la corriente eléctrica se enfocará solo en uno de los lados del cerebro. También puede ser la terapia electroconvulsiva bilateral, es decir, se aplicará corriente eléctrica en ambos lados del cerebro.

Después del procedimento

Cuando el paciente está dormido por el efecto del anestésico y los músculos están relajados, cómo presionar a un botón en la máquina de terapia electroconvulsiva. Esto hace que una pequeña cantidad de corriente eléctrica pase a través de los electrodos y lleguen al cerebro, lo que ocasionará una convulsión en el paciente que durará unos 60 segundos.

Debido al efecto del anestésico general y del relajante muscular, el paciente permanece en todo momento relajado y no sentirá la convulsión. La única indicación externa de que el paciente está siendo sometido a una convulsión puede ser el movimiento rítmico del pie si se colocó el tensiómetro alrededor del tobillo.

Nivel interno, la actividad del cerebro aumenta de manera considerable. En una prueba llamada electroencefalografía se indicará el comienzo de la convulsión seguida de la estabilización que indicará el finde la misma.

Unos minutos después, los efectos del relajante muscular y el anestésico general comenzarán a disiparse. El equipo médico trasladar al paciente al área de recuperación en donde se controlara para detectar los posibles problemas. Si la persona se despierta y se siente confundida debe de saber que esto puede durar unos minutos o unas horas.

Resultados y pronóstico

Muchas personas que han sido sometidas a este tipo de terapia empiezan a notar una mejoría después de unos 6 tratamientos con terapia electroconvulsiva. Una mejoría total en el paciente puede llevar incluso más tiempo. Añadir, que la terapia electroconvulsiva no funciona en todas las personas por igual.

tec en pacientes
tec en pacientes

Ningún experto sabe con seguridad si la terapia electroconvulsiva ayuda a tratar la depresión grave y otras enfermedades de salud mental. Sin embargo, lo que sí se puede afirmar con certeza es que en muchos aspectos químicos de la función cerebral cambian durante la actividad convulsiva y después de esta. Estos cambios químicos pueden desarrollarse en función uno de otro, y reducen de algún modo los síntomas de la depresión grave u otras enfermedades de salud mental. Por este motivo, este tipo de terapia es la más eficaz en personas que reciben un ciclo completo de varios tratamientos.

Incluso después de que los síntomas del paciente mejor en, necesitarán un tratamiento continuo para la depresión a fin de prevenir la reaparición de esta. El tratamiento continuo puede consistir en terapia electroconvulsiva con una menor frecuencia pero, mucho más a menudo en el tiempo, además, de tomar medicamentos antidepresivos bajo prescripción médica.

 

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.