Trastorno bipolar y la terapia electroconvulsiva

El trastorno bipolar es una condición psicológica realmente preocupante y grave, la cual origina cambios drásticos en los estados de ánimo de quienes la padecen. Podríamos observar a estas personas sentirse realmente felices y luego, de un momento a otro, llegar a estar horriblemente tristes. Estos estados anímicos alterados usualmente podrían durar algunas semanas o meses. Estos estados anímicos o de felicidad se le conocen como manías, mientras que los estados de tristeza o de decaimiento se les denominan depresión.

Actualmente podríamos conseguir ciertos tratamientos que tienen como objetivo el superar esta condición, aunque no de forma total, ya que esta enfermedad no tiene cura realmente. El tratamiento más usual consiste en tomar algunos medicamentos y asistir constantemente a psicoterapias. No obstante cuando estas alternativas no generan resultados o por algún motivo el paciente no puede consumir estos medicamentos se considera la opción de un tratamiento o  terapia electroconvulsiva.

¿Qué es la terapia electroconvulsiva?

Corresponde a un procedimiento realmente efectivo contra los ataques críticos o cuadros graves depresivos, maníacos, o mixtos, pero usualmente no es un tratamiento que se considere como una primera opción.

Antes de iniciar este tratamiento, se le administra a los pacientes algún relajante muscular y se lo coloca bajo los efectos de la anestesia. Gracias a esto, el paciente no se encontrara consciente y no sentirá el momento en donde se enviaran pequeñas corrientes eléctricas a través de su cerebro.

Estos impulsos eléctricos van a desencadenar ciertas convulsiones muy breves. Las mismas provocarán alteraciones en el cerebro que van a mejorar e incluso revertir algunos de los síntomas que aquejan a la persona.

Los procedimientos electroconvulsivos aproximadamente tienen una duración de entre 40 y 90 segundos. Luego de esta terapia o tratamiento, los pacientes normalmente tardan entre 10 y 20 minutos en recuperarse por completo y tener la capacidad de regresar a su hogar el mismo día.

Terapia electroconvulsiva opiniones

La terapia electroconvulsiva antes contenía una muy mala reputación siendo conocida como la «terapia de choque». Sin embargo, gracias a gigantescos avances durante los últimos años, este tratamiento se ha mejorado y optimizado considerablemente. Esta terapia tiene la posibilidad de generar un gran alivio a los pacientes que sufren este trastorno psicológico y que no han sido capaces de sentirse mejor con otros tratamientos.

En la actualidad existe demasiada controversia con respecto a este tema, sin embargo muchos han sido los expertos y profesionales que han logrado demostrar que entre el 65% y el 70% de estos pacientes responden positivamente a esta terapia. Los investigadores aseguran que las técnicas modernas y las optimizaciones e innovaciones de los últimos años han mejorado considerablemente los resultados para estas personas.

Terapia electroconvulsiva experiencias

A pesar de que algunos tengan la creencia de que la terapia electroconvulsiva es algo inhumano y hasta sin ningún sentido, los pacientes que se han sometido a estos tratamientos no les parece que esto sea así.

Mucho han afirmado que es la única forma en la que han conseguido lograr llevar una vida normal. En el caso de adolescentes y jóvenes, existen testimonios donde muchos aseguran que este tratamiento ha mejorado sus vidas notablemente y que sin el estarían mucho peor.

Terapia electroconvulsiva contraindicaciones y efectos adversos

Esta terapia no presenta ningún tipo de contraindicaciones absolutas, se deben tomar en cuenta ciertos antecedentes de los paciente y con base en esto es que se van a presentar las contraindicaciones especiales para cada individuo.

Pérdida de la memoria, confusión y desorientación son algunos de los efectos adversos que se pueden presentar al optar por esta terapia. Sin embargo, las mismas tienen una duración bastante corta luego del tratamiento. Los pacientes que padecen este tipo de trastorno deben discutir sobre qué tanto los puede beneficiar y cuales serian los riesgos que conlleva la terapia electroconvulsiva con un especialista en sus vidas.