¿Cómo debe ser la alimentación en persona con VIH?

Artículo y fuentes actualizadas en: noviembre, 2019
Autor: Carlos Calderon

Últimamente se ha hablado mucho sobre el tema de las enfermedades, y el hecho de que se haya aumentado la esperanza de vida humana con el aumento de las tecnologías y los tratamientos para la salud, no implica que no se puede tener miedo a desarrollar una de las enfermedades que más dio de qué hablar y asustó a las personas durante el pasado siglo y parte de este.

La enfermedad del VIH como se le conoce por las siglas para virus de inmunodeficiencia humana, es una de las enfermedades de las que más hay que cuidarse, y es que al padecer esta patología la forma de vida cambia drásticamente. Una persona que la padece tiene que cambiar su medio de vida por completo, y su alimentación es muy importante también. Es por ello que es importante saber cómo debe alimentarse una persona con VIH.

Por qué es la buena nutrición importante para personas con VIH

La buena alimentación para una persona con VIH es sumamente importante y necesaria, porque es muy útil para mantener la salud de la persona y para mantener un apoyo constante en el sistema inmunitario, que es precisamente lo que falla cuando se padece de VIH.

La buena alimentación puede ayudar a una persona que presente esta patología a mantener un peso saludable, dado que por los problemas que presenta esta enfermedad el paciente tiende a perder peso con mucha velocidad. Además de esto la buena nutrición permite que el paciente absorba mejor los medicamentos contra el VIH.

El VIH destruye el sistema inmunitario del paciente, y los tratamientos contra la enfermedad lo que hacen es que el cuerpo no destruya el sistema. Sin embargo, la buena nutrición es útil para fortalecer al mismo, por lo que se lleva a cabo un doble trabajo.

Dieta para una persona con VIH

En general, para que una persona conserve su salud mientras cuenta en su cuerpo con  esta patología, lo mejor es mezclar los grupos de alimentos para así funcionar de una manera adecuada. Mucha gente se pregunta qué debe comer una persona con VIH; pues bien, aquí hay algunos consejos:

  • Se debe consumir una buena variedad de alimentos representantes de los cinco grupos alimenticios, lo que se refiere a frutas, verduras, granos, proteínas y productos lácteos. Esto ayudará a que se absorba mayor cantidad de vitaminas en el cuerpo. La carne también es un buen ayudante, pero no en exceso.
  • Consuma la cantidad de alimentos necesaria para mantener un peso saludable. Esto es difícil algunas veces, pues con la infección tiende a haber problemas para tragar o comer, pero debe de hacerse para mantenerse en forma.
  • Escoja alimentos bajos en grasas saturadas, que se hallan en las carnes rojas y los productos lácteos. Se dice que una persona con VIH no puede comer ninguno de estos productos, pero esto es completamente falso, pues el sistema inmune y otros sistemas del cuerpo necesitan de las vitaminas con las que estos alimentos cuentan, pero no se deben comer en exceso.

Lo mejor en estos casos es siempre consultar con un especialista de la salud, que le pueda recetar un programa de nutrición apto para una persona en la condición en que se encuentre, y dependiendo de lo avanzada que se encuentre la enfermedad.

Sobre Carlos Calderon

carlos calderon

Criado en un pueblo a las afueras de Madrid, soy médico de familia por vocación.

Empecé este blog para documentar mis estudios de Salud Pública pero pronto, se convirtió en un referente del sector.

Recuerda consultar a tu médico. La información de este blog es meramente documental y nunca te lo tienes que tomar como datos verídicos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de llegar a conclusiones con estos datos.